Aragón reconoce la labor femenina con los premios Mujer y Deporte

Las alevines del Zaragoza Femenino han recibido el galardón de mejor equipo

El salón de actos de Caja Rural se ha convertido en la sede del deporte femenino acogiendo la gala de los premios Mujer y Deporte. En ella, se ha reconocido la labor de las mujeres en esta faceta. Inés Bergua, el Zaragoza Femenino alevín, Silvia Meseguer y el equipo Salduie Hockey han sido las galardonadas.

La Mejor Deportista ha sido Inés Bergua. Su trayectoria deportiva la ha llevado recientemente a conseguir la plata en la Copa del Mundo de gimnasia rítmica de Portimao. La oscense consiguió con la selección española tres segundos puestos en la prueba previa al Europeo.

El premio Mejor Equipo Femenino Aragonés ha sido otorgado al Zaragoza Femenino Alevín, que ha hecho historia en Aragón. De hecho, lograron convertirse en el primer equipo femenino en ganar la Liga Mixta, en la que ha tenido que competir únicamente contra equipos de chicos. Las jugadoras, de 10 y 11 años, eran el único equipo femenino de su grupo y han logrado proclamarse campeonas de Liga.

En cuanto a Trayectoria Deportiva, por su perseverancia, valor, coraje y fuerza, el premio ha sido otorgado a Silvia Meseguer. Se retira después de 18 temporadas en la élite y después de tres años de ser campeona de liga. Es uno de los símbolos de la selección nacional, ha disputado 67 partidos enmarcados en dos Mundiales (Canadá y Francia); dos Eurocopas (Suecia y Países Bajos); y un sinfín de compromisos.

Por último, el jurado ha decidido otorgar a Salduie Hockey Sala el premio Impulso Mujer en el Deporte. Se debe a la tenacidad, el compromiso y el emprendimiento de Carla Bernad, que se ha convertido en una emprendedora del hockey sala en Zaragoza. Ante la imposibilidad de competir en la Liga Valenciana, tomó la iniciativa junto a otras compañeras y miembros del Salduie, de montar la categoría femenina, que ya puede competir en Liga de Sala del Levante.

El jurado de los Premios Mujer y Deporte, además de realizar una serie de menciones en cada una de las categorías mencionadas, ha querido reconocer el alto potencial del deporte femenino aragonés en todas las disciplinas deportivas.

Apuesta por el deporte femenino

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha destacado la apuesta decidida del Ejecutivo aragonés por impulsar y promover una serie de acciones y programas que contribuyan a la promoción del papel y los logros de la mujer en el ámbito deportivo.

Faci, durante la celebración de la ceremonia, ha querido recordar los programas y acciones que impulsa el Gobierno de Aragón para fomentar el papel de la mujer en los diferentes ámbitos deportivos y que van desde acciones de visibilización (como concursos audiovisuales, apoyo a competiciones deportivas), pasando por acciones de promoción deportiva (charlas, actividades con colectivos desfavorecidos o vulnerables) o la puesta en marcha de un proyecto piloto de promoción de deportes de equipo mixtos en zonas rurales.

El responsable autonómico del deporte aragonés también ha querido recordar otras actuaciones como el impulso de los planes de igualdad en las federaciones deportivas, diversos cambios legislativos para impulsar la igualdad de género en el deporte o la organización de un congreso, previsto para este otoño, en el que distintas personas profesionales y aficionadas del mundo del deporte mostrarán los avances registrados en este campo, dado que el mundo del deporte es un escenario idóneo integrador donde mujeres y hombres pueden desarrollar su potencial en sus distintas vertientes y roles.

Print Friendly, PDF & Email