Ver jirafas y dientes de sable con ocho millones de años en un Safari por la Sabana Turoliense

Recorrer el safari de El Pobo es como trasladarse a un mundo geológico que habla de antepasados y animales primitivos
photo_camera Recorrer el safari de El Pobo es como trasladarse a un mundo geológico que habla de antepasados y animales primitivos

Hace años, millones de años, las jirafas, los dientes de sable, los mamuts y los hipopótamos campaban a sus anchas por Teruel, que no es que fuera la mismísima Sabana Africana, pero se parecía bastante. Hablamos de la época del Turoliense en la que todos estos antecesores de los mamíferos convivían en el piso geológico que era la Comarca de Teruel. Y aunque desde ese momento han pasado entre 8,7 y 5,3 millones de años, ahora se puede hacer un viaje en el tiempo y disfrutar de un auténtico safari con estos ejemplares en El Pobo. Se trata de un recorrido, solo para intrépidos aventureros, en el que se pueden ver recreaciones fidedignas de estas especies. Tan fidedignos que incluso parecen reales, pero, tranquilo, ni el mamut ni el oso son capaces de saltar las vallas de este safari por la Sabana Turoliense.

La Birgerbohlinia era una jirafa muy diferente a las que conocemos en el hoy y es que no tenía el cuello largo, sino que de ambos lados de la cabeza le sobresalían unos cuernos que le daban un aspecto más robusto. Sus fósiles se han encontrado en diversos yacimientos arqueológicos de España, entre los que destaca el del Puente Minero de Teruel.

A su lado, el visitante podrá acercarse a conocer a ese dientes de sable que tantos corazones se ganó en la película Ice Age. Pero el que se puede ver en El Pobo es uno magnífico y especial pues es el Amphimachairodus giganteus, lo que quiere decir, un ejemplar de gran tamaño ya que medía más de dos metros y era un animal depredador y carnívoro.

Recorrer el safari de El Pobo es como trasladarse a un mundo geológico que habla de antepasados y animales primitivos y estar a la vez en África en el hoy a través de especies que ya no están, pero que son el reflejo de las que hoy conocemos. Este safari es una experiencia recreativa con paneles explicativos que acercan al visitante a nuestra historia. Grandes proboscídeos y rinocerontes, jiráfidos, manadas de cebras y antílopes, hierras carroñeras y fieros depredadores acabando con su presa se pueden ver en un recorrido amable.

El Safari por la Sabana del Turoliense se encuentra dentro del proyecto Dinoexperience, impulsado por la Comarca Comunidad de Teruel, cuyo objetivo es poner en valor el patrimonio y riqueza de la zona. Así, como en un suspiro, el visitante podrá viajar en el tiempo millones de años atrás para descubrir especies que quizás nunca imagino que vivirían en Teruel.