La Policía alerta de un grupo de delincuentes que roba en el interior de domicilios en Huesca

La Policía solicita, en la medida de lo posible, no dejar señales visibles de que la vivienda está desocupada

La Policía Nacional detectó durante la semana la presencia a un grupo de delincuentes en la ciudad de Huesca que estarían dedicándose al robo en interior de domicilios.

El modus operandi de estas organizaciones consiste en seleccionar las viviendas, aprovechando sobre todo los periodos vacacionales, marcando las puertas con pequeños señuelos de plástico o hilos de pegamento, para comprobar si los moradores se encuentran fuera de la ciudad y así poder perpetrar el robo.

Otras veces, los delincuentes llaman a los interfonos con alguna excusa o bien escuchan a través de la puerta, incluso pueden llegar a desmontar la mirilla. En estos casos seleccionan el objetivo en el momento.

Consejos para proteger la casa

Al llegar a casa es importante inspeccionar las cerraduras y marcos de las puertas de la vivienda o comunidad a fin de detectar algo sospechoso, sobre todo al volver de vacaciones.

Si hay algún marcaje en tu puerta, no se debe quitar. Habría que llamar al 091 y acudirá al lugar una patrulla de la Policía Nacional que realizará una requisa del inmueble y en el resto del vecindario.

Del mismo modo, avisa la Policía Nacional de que, si se encuentra la puerta del domicilio abierta o una ventana rota, no se debe entrar.

Una pequeña inversión puede mejorar la seguridad del domicilio, instalando bombines con certificado de calidad, doble cerradura de diferentes tipos y marcas, mirillas electrónicas, alarmas de seguridad…

La Policía solicita, en la medida de lo posible, no dejar señales visibles de que la vivienda está desocupada, y contar con algún vecino o alguien de confianza para que recojan el correo. Tampoco recomienda contar o subir fotos sobre las vacaciones en las redes sociales mientras se está fuera, sino al regresar al domicilio.

Los vecinos de la comunidad tienen que poner una atención especial a los accesos al inmueble (puertas de acceso a trasteros, garaje, puerta de acceso del portal…), debiendo permanecer siempre cerrados y no facilitando la entrada a personas ajenas a la comunidad. Si se observa cualquier daño o forzamiento en alguna de ellas, avisar a Policía Nacional a través del 091 o mediante la aplicación Alertcops.

Print Friendly, PDF & Email