Estabilizados los seis incendios forestales que preocupaban en Aragón

El incendio de Nonaspe este domingo // Foto: Guardia Civil

La situación de los incendios forestales en Aragón ha mejorado respecto ayer. Los seis fuegos que más preocupaban este sábado se encuentran, según el Gobierno de Aragón, estabilizados. La situación de Nonaspe ha mejorado mucho tras el avance de las llamas hasta las 2.000 hectáreas. La buena evolución de los incendios forestales de Nonaspe (Zaragoza) y Barbastro (Huesca) ha llevado a la Dirección General de Interior y Protección Civil a rebajar el nivel en ambos fuegos a situación 1 nivel 1, lo que implica la desmovilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Esta decisión ha entrado en vigor este domingo sobre las 20.00 horas.

El incendio de Nonaspe, el que más ha preocupado durante los últimos días, se ha estabilizado pero no ha podido darse por controlado. Las llamas han prendido 2.000 hectáreas, a la falta de “cálculos más finos” porque hay áreas que, debido a la orografía, no se habrían visto afectadas. Se han desmovilizado los medios aéreos del Ministerio, la BRIF y una sección de la UME. El Cecopi ha decidido levantar las restricciones en la zona afectada por el incendio de Nonaspe (Nonaspe, Mequinenza, Caspe y Fayón). Ha finalizado el desalojo preventivo del camping Lake Caspe y se procede a reabrir las carreteras A-1411 entre Nonaspe y Fabara (PK 11 a 32), la CP-15 y la N-211 entre los kilómetros 286,5 y 311. En cuanto a la CV-93, se permite el acceso para retomar las labores agrícolas, pero se mantiene la vigilancia por parte de la Guardia Civil para evitar que entren personas no autorizadas en el perímetro quemado.

Imagen del incendio de Nonaspe este domingo // Foto: DGA

En consecuencia, ha bajado este incendio a nivel 1 de protección civil, un nivel que indica que un incendio forestal puede ser controlado con los medios de extinción previstos en el Plan, que requieren el despliegue de un dispositivo específico de protección civil para adoptar medidas de protección de las personas y bienes o servicios públicos esenciales.

 

En cuanto al fuego de Barbastro, continúa restringida la circulación por la A-2202, si bien a las 16.45 horas se ha dado por controlado el incendio que se declaraba en la tarde del sábado con el resultado de 85 hectáreas quemadas, daños a cinco casas de campo y dos vehículos y el desalojo de las pedanías de Burceat y Cregenzán, además del Club de Tenis.

Los otros incendios de consideración han sido el de Castelserás (Teruel) en el que han ardido diez hectáreas y Pradilla (Zaragoza) que se reavivo a última hora del sábado alcanzado una superficie de 80 hectáreas, y ambos están estabilizados. Asimismo, el incendio de Graus-Puebla de Fantoba (Huesca) está controlado y el de Calamocha-Poyo del Cid (Teruel) extinguido, con una escasa superficie afectada.

Print Friendly, PDF & Email