La ola de incendios en Aragón mantiene fuegos «preocupantes» en Barbastro, Nonaspe y Castelserás

La evolución en la zona “es buena”, pero no las condiciones meteorológicas

Aragón ha tenido hasta siete zonas de la Comunidad con fuego, tres de ellos que preocupan seriamente: Nonaspe, Barbastro y Castelserás. Además de estos, ha habido fuego en Monzón y Graus, en el Parque Tecnológico de Reciclado de Zaragoza y en Cuarte de Huerva. Los bomberos siguen trabajando en las extinciones y ya han logrado controlar al menos el de Graus.

Este sábado por la tarde se han dado algunas reproducciones en Nonaspe “como consecuencia del viento”, según ha señalado Miguel Ángel Clavero, jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil. La evolución en la zona “es buena”, pero no las condiciones meteorológicas y hay que ser “muy precavidos”, por lo que mantienen “todas las medidas de protección civil”.

Por su parte, en Barbastro se ha establecido un triángulo de protección civil y se han evacuado unas 200 personas de casas aisladas de la zona y de dos pedanías. Las previsiones “son de seguir trabajando durante toda la noche para poderlos estabilizar en el menor tiempo posible». La información sobre los incendios de Barbastro y Castelserás es que van mejor y “podrían ser estabilizados a lo largo de la noche”. Lo mismo sucede con el de Nonaspe, aunque este requerirá “un esfuerzo mayor”.

Sin embargo, “hay que ser precavidos a la hora de predecir cuándo se van a estabilizar y controlar esos incendios”. La previsión meteorológica para mañana, aunque bajan ligeramente las temperaturas, “no bajan lo suficiente como para estar tranquilos y el viento se mantiene”.

Por su parte, el director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, ha explicado que las mediciones del terreno afectado en Nonaspe “son complicadas”, aunque estiman que entre 1.700 y 1.800 hectáreas.

En el caso de Barbastro no tienen un número confirmado, “pero no ha sido muy grande en cuanto a hectáreas quemadas por ser un área con bastante zona de interfaz”. Parece que se ha podido ir estabilizando “poco a poco”. En cuanto al origen de este incendio, Bayona ha comentado que “sin saberlo con seguridad, sí que apuntaban que podía venir de un tendido eléctrico al chocar un pájaro”. Eso sí, “todavía no está confirmado”.

Ante la posibilidad de que la situación mejore debido a la bajada de temperaturas, el director general ha destacado que hay otros aspectos igual de importantes, como el viento o la humedad relativa, que no van a mejorar. “Por la noche estamos teniendo humedades relativas muy bajas, esta noche se prevén vientos de en torno a 30 kilómetros por hora, que son vientos muy altos. Eso va a hacer que esos focos que todavía están activos, sea todavía más difícil poder atajarlos que las noches pasadas”, ha afirmado.

Mejora de Nonaspe

En Nonaspe había mejorado la situación tras los trabajos nocturnos de extinción, aunque hay que ser precavidos ante el fuerte viento y las elevadísimas temperaturas que se esperan. El fuego continúa avanzando por el flanco derecho hacia el embalse de Mequinenza. Por el momento, no está afectando a ningún núcleo urbano.

Este viernes se tuvo que desalojar un Camping Lake en el municipio de Caspe por precaución debido a que la línea del fuego podría alcanzarlo. También, según ha explicado el jefe del Servicio de Seguridad de Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, el fuego no está afectando a poblaciones importantes y solo se ha desalojado a varios trabajadores de una explotación frutícola y a una trabajadora de una granja porcina. Se mantienen cortadas las carreteras A-1411 entre Nonaspe y Fabara (punto kilométrico del 11 a 32), la CV-93 y la CP-15 y la N-211 entre los kilómetros 286,5 y 311.

Unas 200 personas se encuentran trabajando en la extinción del incendio. Unos 14 medios aéreos, los mismos empleados que ayer, han comenzado desde muy temprano con los trabajos de extinción. Sobre el origen, se están investigando las causas, pero solo se conoce que surgió de un campo frutal que no se estaba cosechando.

Situación operativa de grado 2

La situación operativa pasa a ser de grado 2 cuando uno o varios incendios forestales pueden, en su evolución previsible, afectar gravemente a la población o a bienes de naturaleza no forestal, exigiendo la adopción de medidas de protección civil, y cuando pueda ser necesario que, a solicitud de la Comunidad Autónoma, sean incorporados medios extraordinarios, o puedan comportar situaciones que deriven hacia el interés nacional.

Mientras, el nivel de protección civil 1 se da en el caso de aquellos incendios en los que existe la necesidad de la puesta en práctica de medidas puntuales y concretas para la protección de la salud de las personas o para los bienes aislados amenazados, como redes de suministro (eléctrico, de agua o gasoductos) o edificaciones aisladas.

Varias unidades desplazadas

El fuego ha dado problemas en las tres provincias aragonesas. En Barbastro se han desalojado algunas viviendas al norte de la ciudad y el club de tenis por precaución. También se ha tenido que cortar a carretera A-2202 en PK1 y una línea eléctrica para mejorar la situación de extinción.

Hasta el lugar del incendio, que se ha declarado a las 15.32 horas de hoy, se han desplazado dos cuadrillas helitransportadas, otras dos cuadrillas terrestres y tres autobombas del Infoar, así como los bomberos de la Diputación de Huesca. La situación operativa 2 del Procinfo en Barbastro es de nivel 1.

Por su parte, un incendio en un bajo de una vivienda de Monzón ha obligado a desalojar todos los pisos de un edificio de cinco plantas en la calle Templarios. En la extinción del fuego han trabajado efectivos de los parques de Barbastro-Monzón, Benabarre-Graus y Fraga. Debido a la importancia del incendio y las condiciones climatológicas, un bombero ha tenido que ser atendido por los servicios sanitarios pero ya se ha recuperado.

Al incendio de Calanda-Castelseras, declarado esta tarde a las 16.42 horas, se ha desplazado una cuadrilla helitransportada, un helicóptero, dos cuadrillas terrestres y tres autobombas. Por su parte, el incendio declarado en Graus a las 17.08 ha sido controlado a las 18.30 horas y se han necesitado cuatro cuadrillas terrestres y una autobomba.

Además, en Zaragoza se ha declarado esta tarde un nuevo incendio, en este caso forestal, en las inmediaciones del Polígono El Ralenco, en Cuarte de Huerva. Se ha solicitado la colaboración de los Bomberos de la Diputación Provincial, así como el apoyo de medios aéreos.

Print Friendly, PDF & Email