ZeC pide una inversión en «medidas de eficiencia energética» para los colegios por el calor

Santisteve ha presentado la propuesta en la sala de prensa del Ayuntamiento

Las calles de Zaragoza afrontan entre este viernes y el sábado los días de calor más intenso, pero toda la semana se han dado temperaturas que han rondado los 38 grados. Por ello, el grupo municipal de Zaragoza en Común ha propuesto un plan de inversiones con “mejoras de eficiencia energética” en los colegios públicos. Así lo ha solicitado el portavoz de la formación, Pedro Santisteve, que ha dado prioridad a los de mayor antigüedad. Su idea es electrificar la climatización, instalar placas solares y crear zonas verdes y sombras naturales en los patios.

Para Santisteve, “es el momento de abordar medidas de calado, porque el Ayuntamiento ha desperdiciado tres años para llevar a cabo actuaciones solventes”. El portavoz ha criticado que “más allá del marketing vacío de contenido, no se ha puesto en práctica la Declaración de Emergencia Climática aprobada por el Pleno”. Tampoco se ha instalado “ni una sola placa en edificios municipales”.

En mayo, el Pleno aprobó, a propuesta de Zaragoza en Común, instalar placas solares en los tejados de los colegios públicos, cuya conservación es competencia municipal. La propuesta sirve para abaratar la factura del Ayuntamiento, a la vez que permite la electrificación de la climatización para añadir bombas de calor. Las placas solares permitirían afrontar el problema del aire acondicionado que tienen los centros: su consumo energético. Cuanto más se utiliza, más capacidad de producción energética genera esa instalación.

La formación ha pedido una inversión para la instalación de sistemas de aerotermia, mejorar los aislantes de las fachadas o colocar toldos que ofrezcan sombra. En la propuesta, destaca también la apuesta por renaturalizar los patios para generar sombras naturales y bajar las temperaturas. Todo ello, junto a la instalación de las placas y la electrificación de la climatización, haría de los colegios espacios más confortables.

Santisteve ha instado a Azcón a “poner ya en marcha las herramientas que tiene el Ayuntamiento”, en alusión a los planes integrales ya redactados. Estos hacen referencia a la movilidad, la calidad del aire, del agua y de las zonas de biodiversidad dentro de la ciudad. “Fueron diseñados por técnicos municipales con la participación de entidades y ciudadanía, trazados en la anterior legislatura”, ha afirmado.

Print Friendly, PDF & Email