Tablets, portátiles y paneles interactivos para digitalizar los centros educativos aragoneses

El Gobierno de Aragón destinará casi 22 millones de euros a la compra de estos dispositivos

Los centros educativos de Aragón, públicos y concertados, contarán el curso que viene con nuevas tablets, ordenadores portátiles y paneles interactivos. Todo con el objetivo de digitalizar las aulas y reducir la brecha tecnológica entre los alumnos. Para ello, el Gobierno de Aragón destinará casi 22 millones de euros a la compra de estos dispositivos, provenientes de los fondos MRR, durante este 2022 y 2023. Concretamente se comprarán 7.761 tablets y portátiles con 3,7 millones de euros, mientras que 18,1 millones se destinarán al equipamiento de 8.141 aulas digitales.

Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Educación, Felipe Faci, junto a la secretaria general técnica, Estela Ferrer. Se verán beneficiados un total de 387 centros de Educación Primaria, 211 de Educación Secundaria Obligatoria, 94 de Bachillerato, 261 de Formación Profesional y 49 de Educación Especial. Además, se ha ampliado el objetivo a otras instalaciones y actividades que, por la vulnerabilidad y especiales circunstancias de su alumnado, forman también parte de esta actuación. Esos lugares son los centros de Educación para Personas Adultas, aulas Hospitalarias, centros que no recibieron dispositivos en las convocatorias anteriores de Educa en Digital, bachilleratos de las Escuelas de Artes, alumnado del servicio del SAED (Servicio de Atención Educativa Domiciliaria) y alumnado vulnerable con atención específica del convenio con la ONCE.

Y es que, con el objetivo de dar continuidad al programa «Educa en Digital», desde el Departamento de Educación se ha optado por la adquisición de tablets para el alumnado de enseñanzas Infantil y Primaria, (4.390 para CEIP, 431 para CRAS Y 367 para Educación Especial) y ordenador portátil para el alumnado del resto de enseñanzas (1.133 para ESO, 358 para Bachillerato y 502 para Formación Profesional).

Distribución de los dispositivos digitales

En la distribución de dispositivos, se primará la situación de vulnerabilidad del alumnado, siguiendo criterios «puramente objetivos», teniendo en cuenta el número de becados de material curricular, así como el rango de becados respecto de alumnado para determinar coeficiente de vulnerabilidad global. Si el número resultante es menor que el número de becados, se aplica el número de becados. No obstante, para garantizar un reparto equitativo, se ha aplicado un coeficiente global que queda fijado a 1, de esta forma todos centros educativos sostenidos con fondos públicos participan en la recepción de dispositivos, y se establece un tope global de dispositivos por centro, fijado en 100.

Para el caso de los portátiles se aplica un coeficiente menor que para las tablet. Si el número resultante es menor que el número de becados, se aplica el número de becados. Se aplica un coeficiente global que queda fijado a 1 y el tope global de dispositivos por centro que está establecido en 7. Si es un CRA, y el número de dispositivos es menor que el de sedes, se aplica un dispositivo por sede.

Para los centros que imparten Bachillerato y FP, se ha establecido un número de dispositivos por grupo en Bachillerato o por porcentaje de alumnado en FP, de 1 y 5% respectivamente. Se aplica un coeficiente global que queda fijado a 1. Se establece un tope global de dispositivos por centro que está establecido en 4 para Bachiller y en 2 por nivel de Ciclo Formativo.

Aulas digitales

En cuanto al presupuesto destinado a la digitalización de las aulas, Educación destinará un total de 18.117.330 de euros y permitirá la digitalización de 8.141 aulas, a las que se dotará de un panel digital interactivo de 65 pulgadas con sistema de anclaje a la pared y equipo informático, que podrá ser de sobremesa o portátil. Se pretende iniciar una primera fase de adquisición de equipamiento destinada a las enseñanzas de Educación Infantil y Primaria y, posteriormente, para las demás enseñanzas incluyendo un monitor o panel interactivo de mayor tamaño, superior a 72 pulgadas.

Cabe destacar que el Gobierno de Aragón ha llevado a cabo un estudio previo de los centros públicos de cara a conocer los equipamientos digitales con los que ya cuentan, especialmente en las aulas y principalmente en aquellas aulas asociadas al grupo de clase. Tras el análisis realizado, de los 89 centros de titularidad privada sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón, se dotará de aulas digitales a 41 centros: 34 de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria; y los siete centros de Educación Especial.

Mejora de la conectividad

De forma paralela a esta digitalización, desde el Gobierno autonómico se están acometiendo actuaciones para proporcionar y mejorar la conectividad a los centros, así como el saneamiento y adecuación de la red interna de los centros. Con una inversión de 4.215.000 millones de euros se conseguirá que alcancen una velocidad de conectividad de un Gigabite y se implementará antes del 31 de diciembre de 2023. Hasta el momento ya se ha mejorado la conectividad 340 colegios con el ConectaAragón (33.000 alumnos) y reforzada la ciberseguridad. Esta iniciativa se extiende también a otros edificios públicos del medio rural.

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