Sanidad no retirará el pliego de ambulancias pese a las críticas de los municipios

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, durante su intervención. Foto: Cortes de Aragón

Ya lo había manifestado el presidente de Aragón, Javier Lambán, y así lo ha ratificado la consejera de Sanidad, Sira Repollés. «No vamos a retirar el pliego de ambulancias. No vamos a privar a los aragoneses del mejor pliego», ha asegurado Repollés durante su comparecencia en las Cortes, precisamente, para explicar las condiciones del nuevo contrato del Transporte Sanitario Urgente de Aragón. «Este modelo es mejor que el anterior y quedará claro cuando se pueda explicar sin interferencias», expresaba minutos antes el líder de la DGA.

Entre críticas de la diputada del PP, Ana Marín, en las que exigía una «revisión» y «modificación» de los pliegos, como acordaron este jueves distintas formaciones en el Parlamento autonómico, para que los Soportes Vitales Básicos (SVB) cuenten con presencialidad las 24 horas y estén dotados con profesionales de Medicina y Enfermería, la consejera le ha acusado de «tergiversar» y «decir verdades a medias».

«La atención sanitaria la realizan los médicos en el centro de salud las 24 horas al día los 365 días al año. Son ellos quienes ponen en marcha los dispositivos», ha explicado Repollés, tras indicar que los recursos localizados «tienen un tiempo de activación de 15 minutos» y los presenciales, «de cero». Por esta razón, la titular de Sanidad ha apuntado a que es «mejor» tener un «recurso presencial en una localidad cercana» a que esté «localizado en tu calle». «El tiempo de activación es menor», ha aseverado.

Una explicación que no ha convencido a la parlamentaria popular. «Antes las ambulancias convencionales prestaban servicio las 24 horas, y ahora, con los nuevos pliegos, los SVB prestan 12 horas. El resto de horas están desactivadas», ha denunciado. Asimismo, ha señalado que los tiempos de activación «no se cumplen». «Hay que tener en cuenta el territorio y la distancia entre municipios», ha recordado. «El pliego no es bueno porque recorta asistencia sanitaria a todos los aragoneses. La solución es la presencialidad 24 horas para que todas las localidades estén cubiertas», ha indicado Marín.

Haciendo referencia a que las «medias verdades pueden convertirse en verdades completas», en una clara alusión a la postura que defiende el PP con el pliego de ambulancias, la titular de Sanidad ha apuntado que el servicio de un SVB será «localizado» y contará con un «tiempo de activación, como mínimo, de 15 minutos». Además, contarán con técnico y conductor.

«Ustedes serán los responsables de que los aragoneses no dispongan a tiempo de ambulancias», ha concluido Repollés.

Print Friendly, PDF & Email