Lambán anuncia que incrementará en 100 millones el presupuesto de Sanidad para este año

El líder del Ejecutivo, Javier Lambán, ha defendido su política en Sanidad

«Como no va a haber Fondos Covid, la DGA inyectará una cantidad de 100 millones a la sanidad aragonesa». Así lo ha anunciado este viernes el presidente de la DGA, Javier Lambán, durante su cara a cara con la líder de la oposición, Mar Vaquero, donde la popular le ha hecho «responsable» del «empeoramiento» de los servicios públicos en la Comunidad.

Haciendo referencia al debate sobre Sanidad, que Vaquero le solicitó en la sesión plenaria pasada, y tildando de «compromiso inquebrantable» este asunto para el Ejecutivo autonómico, el dirigente aragonés ha reconocido que el presupuesto del Departamento encabezado por Sira Repollés se verá incrementado en 2022 en un 1,8%, alcanzando así los 2.371 millones de euros. «Otra vez habremos superado un reto histórico. Es el presupuesto más alto de la historia de la autonomía aragonesa», ha asegurado.

Frente a las recurrentes críticas de la bancada popular sobre la bajada del presupuesto destinado a Sanidad, Lambán ha explicado que el criterio que se siguió, y por el que el cuantía de 2022 era inferior a la de 2021 en 86 millones, fue estrictamente el de una «vuelta a la normalidad». «Fuimos honrados y no fijamos los Fondos Covid que no iban a llegar como sí hicieron otras comunidades», ha destacado.

El máximo representante del Ejecutivo autonómico no lo tendrá fácil, en un contexto marcado por la falta de médicos en el medio rural, la saturación de la Atención Primaria, las altas listas de espera y las críticas sobre el pliego de ambulancias en las que denuncian que «resta horas de servicio«, el natural de Ejea de los Caballeros ha puesto en valor la labor de su partido. «Con gobiernos del PSOE hemos subido en un 40,20% el presupuesto en Sanidad, el PP lo bajó en un 13,8%», ha sostenido.

No obstante, el líder de la DGA ha garantizado que el Plan de Abordaje de las Listas de Espera de Aragón está «teniendo éxito». «Hemos bajado a 7.780 personas, y esperamos que en julio se sitúe en 6.500″, ha apuntado. Por otra parte, ha anunciado que se han dirigido al Ministerio de Sanidad para que unifique los criterios de medición de las listas de espera. «Cada comunidad utiliza distintos parámetros y nosotros somos la única autonomía que da los datos de manera precisa y completa», ha indicado. Una cuestión que ya mencionó la titular de Sanidad explicando que el Salud introducía a los pacientes en las listas desde que lo solicitaba el médico, mientras que «otras comunidades lo hacen desde que pasan por Anestesia«, entre otras diferencias.

Por último, ha insistido en que continúan abordando el Plan de Atención Primaria, dotado de 20 millones, con «dedicación». «Hay un problema serio con la disponibilidad de los profesionales«, ha subrayado, tras puntualizar que la tasa de medicina de Atención Primaria y Pediatría es superior a la media. Sin embargo, esta cuantía no alcanza para «dotar de profesionales a algunos centros», como ha reconocido Lambán.

Print Friendly, PDF & Email