La DGA inicia conversaciones con Moncloa para garantizar los 119 millones de exportaciones a Argelia

Desde la DGA ya han iniciado conversaciones con la ministra del ramo, Reyes Maroto

Hasta 119 millones de euros en exportaciones aragonesas a Argelia se encuentran en riesgo por el bloqueo del país africano al comercio con España. Una cantidad que, según el Ejecutivo autonómico, “no es muy relevante”, pues ocupa el 20º puesto en el ranking de ventas en el exterior, y que afecta principalmente a la industria papelera, siendo Saica una de las más perjudicadas, con parte de su material retenido en el puerto de Barcelona. Por ello, desde la DGA ya han iniciado conversaciones con la ministra del ramo, Reyes Maroto, para tratar de reanudar este comercio.

Así lo ha anunciado el presidente de Aragón, Javier Lambán, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de las Cortes de este viernes, donde ha respondido a las críticas de Vox hacia “el giro copernicano” de Sánchez en las relaciones con Argelia. De hecho, su portavoz, Santiago Morón, considera que este asunto va a provocar “de forma inmediata” una nueva subida en los precios del gas y la electricidad. “Tienen que tomárselo en serio y no pensar que esto se va a resolver en uno o dos días. Mientras esté Sánchez en el Gobierno estamos en un claro peligro económico o de mayor gravedad”, ha expuesto.

Además de la industria papelera, la importación de fertilizantes, que asciende a 38 millones de euros, es otra de las alteraciones que produce la crisis con Argelia en la Comunidad. No obstante, Lambán espera que esta dependencia se vaya reduciendo progresivamente conforme “seamos nosotros quienes nos surtiremos de todo aquello que necesitemos”, añadiendo que la Comunidad depende más del gas de Estados Unidos que de Argelia.

La DGA remarca su compromiso con la unión de estaciones 

Por otro lado, el presidente de Aragón ha ratificado su compromiso con la unión de las estaciones de Astún y Formigal, garantizando que cumplirá “escrupulosamente” las “prescripciones medioambientales”. Así ha respondido a una pregunta del portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, quien cuestiona que este proyecto cumpla los ejes de los fondos europeos, como son la protección de la biodiversidad, la adaptación al cambio climático o la prevención y control de la contaminación.

Ante este asunto, Lambán ha resaltado que la industria de la nieve es “fundamental” para el futuro del Pirineo, que, sin este sector económico, “estaría condenado a la desaparición”, lo que, a su juicio, justifica también la ambición del Ejecutivo con la candidatura a los Juegos Olímpicos. “Ese proyecto es imprescindible para poner en valor el Pirineo, igual que lo ven la inmensa mayoría de los ayuntamientos de los valles”, ha reivindicado.

Ciudadanos reivindica un apoyo a los autónomos

Asimismo, el portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, ha querido reivindicar un apoyo del Gobierno aragonés a los 100.000 autónomos aragoneses, que, afirma, “un 43% tiene problemas de liquidez”. “El Covid fue una estocada, pero esta inflación puede ser la puntilla. Los salarios ni de lejos pueden hacer frente a esta escalada de precios”, ha señalado el coordinador de la formación naranja, que ha reclamado medidas como deflactar el tramo autonómico del IRPF.

A esta pregunta, Lambán ha enumerado una serie de medidas económicas que ha tomado su Gobierno, como la preparación de una convocatoria anticipada para subvencionar inversiones en el tejido productivo o la habilitación de hasta 47 millones de euros desde Sodiar y Avalia para hacer frente a los microcréditos de apoyo a pymes y autónomos. Del mismo modo, el presidente aragonés ha destacado la reducción del plazo medio de pago a proveedores, que se situaba en abril en 33 días, ocho menos que en marzo, con el objetivo de bajar de 30 “lo antes posible”.

Print Friendly, PDF & Email