La Conmemoración del Compromiso de Caspe cumple 25 años a ritmo de música y recreaciones

La XXV edición tendrá lugar los próximos días 24, 25 y 26 de junio

Como cada año, Caspe vuelve a revivir la Conmemoración del Compromiso, uno de los hechos históricos más destacados para la Corona de Aragón. La XXV edición tendrá lugar los próximos días 24, 25 y 26 de junio y llenará la localidad de música y recreaciones. Este viernes la Sala Aljibe del Palacio de la Aljafería ha sido testigo de cómo la alcaldesa del municipio, Pilar Mustieles, presentaba el programa de actos rodeada de vecinos caspolinos que han dado vida a los compromisarios y personajes de la obra.

En ella, se ha destacado el rigor histórico y la recreación de calidad del acto central que se suma a los actos lúdicos y festivos que se desarrollarán en la Ciudad del Compromiso durante el próximo fin de semana.

Entre los actos culturales y de difusión histórica que trae esta XXV edición encontramos: nuevas actuaciones didácticas a pie de calle (farsas), interpretadas por los vecinos de los barrios; un campamento recreacionista de principios del siglo XV, con talleres, exhibiciones y combates; mercado medieval de artes y oficios con muestras en vivo del trabajo de los artesanos; visitas guiadas, ofrecidas por la Oficina de Turismo; pasacalles de músicos, cómicos y espectáculos por las calles y plazas de la villa sanjuanista; desfiles con la participación de grupos de recreación caspolinos y otros grupos venidos de tierras lejanas; espacio lúdico infantil en la Alameda de los Aprendices; un concierto de música a cargo de Celtas Cortos, además de tascas, bodegas, tabernas y mesones medievales en diferentes barrios.

Nuevas escenas en la recreación dramatizada del sábado “El Compromiso de Caspe: la elección de un rey” con el mayor despliegue de medios técnicos, único en Aragón y ambientado con un vestuario muy documentado de alta costura histórica. Todo ello, es posible gracias a la imprescindible colaboración de los vecinos de Caspe. Un programa de actos pensado para entretener y difundir la historia del siglo XV.

Durante este fin de semana comienzan los actos previos a la conmemoración. El sábado 18 de junio una Mesa Redonda reunirá en el Salón del Castillo del Compromiso a escritores e historiadores aragoneses de primer nivel para hablar sobre lo que constituye el Compromiso de Caspe en la actualidad y su proyección de futuro guiado. El encuentro será retransmitido por el programa de Aragón Radio, Historia de Aragón. Intervienen: José Luis Corral, Luz Gabás y Alejandro Corral. Más tarde, en el Teatro Goya se ofrece la actuación de Carlos Núñez.

«¡Volvemos!» es el lema del vídeo promocional que este año alude al esfuerzo, la preparación y el trabajo que hay detrás de este evento. El Compromiso de Caspe es ya una de las citas ineludibles del calendario de fiestas

Print Friendly, PDF & Email