El incendio de Nonaspe no da tregua, quema 1.700 hectáreas y obliga a desalojar un camping en Caspe

El BRIF de Daroca se encuentra trabajando en la extinción del incendio // Foto: @AT_Brif

El incendio forestal de Nonaspe ha dado un giro esta tarde por las altas temperaturas y el fuerte viento que ha soplado en la zona. El flanco derecho continúa siendo el foco más peliagudo del incendio, que se dirige hacia el embalse de Mequinenza. Por esta razón, se ha tenido que desalojar un camping de Caspe, en la línea de movimiento de este peligroso flanco. También, según han avisado, se ha activado el flanco izquierdo, pero de menor preocupación.

El jefe del Servicio de Seguridad de Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, ha explicado que el fuego ha arrasado ya 1.700 hectáreas pero que dentro de esta área “hay muchas zonas sin quemar y es muy difícil estimar las hectáreas quemadas”.

En principio, según informa Clavero tras la reunión del Cecopi, no hay municipios de población afectados y que la línea que lleva el fuego no se movería hacia ninguno de ellos. Por precaución, se ha desalojado un camping con 100 personas en el municipio de Caspe. También se ha cortado la carretera N-211, también por evitar males mayores, pero para que también se permita que el operativo pueda circular con seguridad.

En la jornada de hoy han intervenido 14 medios aéreos, cinco cuadrillas helitransportadas, doce cuadrillas terrestres, seis autobombas, la BRIF del Prado de los Esquiladores (Cuenca), la BRIF de Daroca, dos bulldozer, el Puesto de Mando Avanzado del 112 Aragón, un director de extinción de incendios, el Gadex (grupo de apoyo al director de extinción compuesto por técnicos de la Dirección General de Gestión Forestal), agentes de protección de la naturaleza y efectivos de bomberos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios de la DPZ con un camión nodriza y un todoterreno. La UME se ha incorporado sobre las 18.30 horas con seis autobombas y dos bulldozer. En total, unas 200 personas se encuentran trabajando en la extinción de este importante incendio.

Clavero ha pedido “mucha prudencia” en estos “días críticos” a los que se enfrenta Aragón por la ola de calor. Mañana se espera que el viento sea “especialmente fuerte”, que sople antes y que alcance los 40 kilómetros horas. Sobre todo, ha dicho, “hay que extremar las precauciones al aire libre, no solo las actividades agrícolas e industriales sino también hay que evitar la movilidad, ya que cualquier vehículo puede provocar un incendio”.

 

Situación operativa de grado 2

La situación operativa pasa a ser de grado 2 cuando uno o varios incendios forestales pueden, en su evolución previsible, afectar gravemente a la población o a bienes de naturaleza no forestal, exigiendo la adopción de medidas de protección civil, y cuando pueda ser necesario que, a solicitud de la Comunidad Autónoma, sean incorporados medios extraordinarios, o puedan comportar situaciones que deriven hacia el interés nacional.

Mientras, el nivel de protección civil 1 se da en el caso de aquellos incendios en los que existe la necesidad de la puesta en práctica de medidas puntuales y concretas para la protección de la salud de las personas o para los bienes aislados amenazados, como redes de suministro (eléctrico, de agua o gasoductos) o edificaciones aisladas.

Las tareas de extinción cuentas con dos hidroaviones // Foto: Infoar

Simulacro en Nonaspe

A finales de septiembre del año pasado se realizó en este municipio un simulacro de extinción de incendios del operativo Infoar con los Bomberos de Cataluña. La práctica pretendía facilitar la asistencia recíproca y la utilización conjunta de los medios personales y materiales entre ambas comunidades. “Estamos en una zona de frontera con la Comunidad Autónoma de Cataluña y entrenamos la coordinación entre medios de diferentes comunidades, sin embargo, en esta ocasión no hay riesgo de que el fuego pase”, ha explicado el director general.

Alerta roja de peligro de incendios forestales en zonas de las tres provincias

La Dirección General de Interior y Protección Civil informa de que Medio Natural y Gestión Forestal establece para hoy, viernes 17 de junio, nivel de alerta roja de peligro de incendios forestales en Bajo Ebro Forestal, Depresión del Jalón, Muelas de Alcubierre, Valmadrid y Zuera, Prepirineo Central, Prepirineo Oriental, Somontano Oriental, Somontano Sur y Turia.

En estas zonas se podrían dar incendios de copas con focos secundarios, siendo de superficie de alta intensidad con antorcheos y, puntualmente incendios de copas en las zonas con alerta naranja; en el resto predominarán, en general, incendios de superficie de media o baja intensidad. Los principales factores de propagación serían el viento y la convección. Puede aparecer alguna ignición asociada a los rayos caídos en las últimas jornadas.

Print Friendly, PDF & Email