“El farmacéutico que necesitas”, una apuesta de Sefac para mostrar los servicios de las farmacias

Los farmacéuticos voluntarios han ofrecido servicios gratuitos que pueden precisar los pacientes

La carpa “El farmacéutico que necesitas” muestra en Zaragoza el valor de los servicios que pueden ofrecer las farmacias para mejorar el uso de los medicamentos, así como la salud de la población. La carpa, instalada por la Fundación de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria, Sefac, con la colaboración de Teva, ha sido atendida por farmacéuticos voluntarios, especializados en distintos sectores.

Los farmacéuticos voluntarios han ofrecido servicios gratuitos que pueden precisar los pacientes, siendo el control de la presión arterial, control de diabetes, el manejo de medicamentos complejos, el servicio de nutrición, así como la salud de la piel los servicios ofertados. Los interesados podrán recibir los servicios de 10.00 a 19.00 horas en el Parque Grande Antonio Labordeta.

Reforzar la visión del farmacéutico comunitario como agente sanitario indispensable en el Sistema Nacional de la Salud, además de dar a conocer los nuevos servicios que pueden ofrecer las farmacias son los principales objetivos que demanda el “El farmacéutico que necesitas”.

El vicepresidente de Sefac, Eduardo Satué, prevé que se acerquen cerca de 200 pacientes a lo largo de la jornada, tal y como ha sucedido en años anteriores. “Hemos estado un año parados por la pandemia provocada por el covid-19, teníamos muchas ganas de volver. Como novedad, hemos incorporado digitalización en los contenidos, con el objetivo de ofrecer los servicios con una mayor calidad a nuestros pacientes”, asegura el vicepresidente.

La carpa ha sido visitada por distintas entidades locales y sanitarias, quienes han estado acompañados por el presidente de Sefac, Vicente J. Baixauli; el presidente de Sefac Aragón, José Luis Allué; así como los presidentes de Sefac de Navarra y La Rioja. “Los servicios expuestos en la carpa han sido protocolizados y consensuados con sociedades científicas médicas, con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía una muestra de toda la actividad asistencial que pueden llevar a cabo los farmacéuticos comunitarios, no solo en materia de medicamentos, sino también de salud pública”, ha explicado el presidente.

SERVICIOS PROFESIONALES DE FARMACÉUTICOS ASISTENCIALES

En cada uno de los servicios, la población asistente ha comprobado lo que pueden aportar los farmacéuticos comunitarios para mejorar su salud. Por ejemplo, en materia de diabetes, los farmacéuticos pueden contribuir decisivamente a su detección precoz. La prevalencia de diabetes en España está por encima del 13 por ciento, y más del 6 por ciento, está sin diagnosticar. Otra de las patologías en las que el farmacéutico puede colaborar notablemente es el campo de la hipertensión arterial, así como en le riesgo cardiovascular, donde existe una alta prevalencia.

En lo que respecta a la salud pulmonar, el farmacéutico también puede prestar servicios como la cesación tabáquica o el cribado y abordaje de la enfermedad pulmonar. El tabaquismo afecta a más de un 20 por ciento de la población española, siendo la principal causa de muerte evitable.

Print Friendly, PDF & Email