Carlos Maldonado, ganador de MasterChef 3, inaugura la IV edición de Comtur en Valderrobres

Valderrobres se ha convertido por méritos propios en un lugar de referencia para el turismo rural

Valderrobres, situada en la Comarca del Matarraña, se ha convertido por méritos propios en un lugar de referencia para el turismo rural. Sus calles, su entorno privilegiado y su gastronomía hacen que cada año sean muchos los viajeros que deciden pasar unos días de descanso por la zona. Sin duda, toda la comarca, conocida como la “Toscana española”, es un destino ideal para los que buscan una escapada para conectar con la naturaleza, conocer el patrimonio, practicar al aire libre y, cómo no, comer bien.

Este 2022, la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), junto con el Gobierno de Aragón, ha querido celebrar su IV Congreso de Turismo Rural (Comtur) en esta bellísima localidad turolense con el objetivo de promover el desarrollo y dinamización de la Comunidad aragonesa en uno de los sectores más influyentes de la economía española.

Desde aquel 2018 donde los directivos aragoneses decidieran poner en marcha el primer congreso en Mora de Rubielos muchas cosas han ocurrido, pero lo que sí está claro es que el turismo rural se halla en continuo auge de público y ofrece tanto turismo de naturaleza, como de deportes en entornos naturales, una excelente gastronomía… No olvidemos, eso sí, que es un sector que, a causa de una pandemia, ha visto mermados sus ingresos durante el periodo 2020-21. Desde entonces, el público visitante ha mostrado su respaldo y ha buscado este tipo de espacios naturales, abiertos, para encontrar el relax y el silencio y, sobre todo, la seguridad, por lo que continúa como un sector al alza.

Durante los próximos 23 y 24 de junio, Valderrobres va a reunir a importantes organizaciones, instituciones, empresas y medios de comunicación dedicados al mundo del turismo, y lo hará con todas las garantías sanitarias, como suele ser habitual en este tipo de eventos. Las jornadas abarcarán desde mesas de debate a interesantes ponencias a cargo de expertos periodistas, analistas y conferenciantes.

Programación jueves y viernes

El jueves 23 de junio, el Castillo de Valderrobres será el lugar elegido para recibir a las distintas personalidades que van a participar en la apertura institucional del Congreso, en una jornada dirigida por el director de Matarraña Radio, Javier de Luna.

A las 16.15 horas, el presidente de ADEA, Salvador Arenere, y el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, serán los encargados de la apertura institucional. También intervendrán el alcalde de Valderrobres, Carlos Boné, y el alcalde de Calanda, Alberto Herrero. A las 16.40 horas, se celebrarán las conferencias de apertura del Congreso a cargo de la directora de Innovación, Educación e Inversiones en la Organización Mundial del Turismo, Natalia Bayona, y del chef del Restaurante Raíces y embajador de la Fundación Cook&Chef Institute, Carlos Maldonado, ganador de MasterChef 3.

Posteriormente, a las 17.20 horas, comenzará la Mesa 1, moderada por el director de Diario de Teruel, Chema López Juderías, en la que se tratará la «Tecnología y digitalización, herramientas necesarias para activar la contratación». En la misma, participarán el vocal asesor – Unidad de Apoyo del director general de Turespaña, Javier Piñanes; el director de Operaciones en Grupo San Jorge, -un pequeño grupo empresarial de la isla de La Palma, Canarias-, Roberto Pestana; el director de desarrollo de negocio de Ruralka, Jorge Salazar, y el socio fundador y CEO de The Good Concierge y La Buena Huella, Víctor Fernández.

La Mesa 2, a las 18.40 horas, estará moderada por Eva Ballarin, experta en Turismo, Viajes e Industria Horeca, investigadora, ponente y divulgadora y miembro del Consejo Ejecutivo de CONESTUR – Consejo Nacional de Turismo de España. En esta mesa, bajo el título “El mundo rural: un proyecto de futuro ilusionante para los jóvenes», participarán Sofía Agustín, responsable de desarrollo de Negocio de Manjares de la Tierra, que exporta a más de 20 países la Trufa Negra de Teruel; la propietaria del Mas la Llum, la casa de paja, Marta Fernández, -casa de Ecoturismo rural y formación en sostenibilidad. Best Business Education for Sustainability por la Unión Europea-; el fundador de Oasis Hunters, Joshua Molina, seleccionada por la OMT dentro de los 20 startups que marcarán el futuro del turismo; y el propietario del Hotel-Restaurante Mendi Goikoa Bekoa, en Axpe (Vizcaya), Jon Iñaki Yurrebaso, -en la lista “100 jóvenes talentos de la gastronomía”, del Basque Culinary Center.

Los actos del jueves concluirán a las 20.00 horas para ofrecer un tiempo libre.

El viernes 24, desde las 10.00 horas, el mismo escenario volverá a albergar la Mesa 3, moderada la directora del Grupo de Comunicación La Comarca, Eva Defior, que versará sobre «Retos y oportunidades en el mundo rural». En ella participarán la presidenta de la Asociación de Empresarios del Matarraña, Marta Ferrás; la directora de Fundación Starlight, Antonia M. Varela, y Pablo Barrenechea, adjunto a Dirección en Ecodes.

Tras finalizar esta mesa, a las 11.30 horas, tendrá lugar la conferencia de clausura, de la mano de Fernando Gallardo, presidente de EuroFintech y Secretario del Consejo de la Alianza Hotelera de España.

A las 12.15 horas, se llevará a cabo la clausura institucional a cargo de la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez; el vicepresidente primero de la DPT, Alberto Izquierdo, y el presidente de ADEA, Salvador Arenere.

El congreso concluirá a las 12.45 horas, donde dará comienzo una visita guiada al Castillo de la localidad.

Print Friendly, PDF & Email