Un nuevo espacio asesorará a los aragoneses que apuesten por autoconsumo o comunidades energéticas

El nuevo Espacio aragonés de asesoramiento energético ha sido presentado este jueves en el Edificio Pignatelli

Un novedoso servicio de asesoramiento sobre autoconsumo y comunidades energéticas permitirá a los aragoneses implantar este tipo de modelos de energía sostenible para contribuir en la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático, que tiene por objetivo reducir el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030. El nuevo Espacio aragonés de asesoramiento energético ha sido presentado este jueves por el director general de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, Carlos Gamarra, en el Edificio Pignatelli de Zaragoza.

Este “espacio de asesoramiento a la ciudadanía, a entidades locales y pymes” surgió, en palabras de Gamarra, “porque creíamos necesario dar un paso más en materia de transición energética” y es que esta transición pasa por la “necesidad de cambios en los modelos de producción, distribución y consumo de energía para hacerlos más sostenibles”. El servicio funcionará como un punto de información y asesoramiento en materia de autoconsumo y comunidades energéticas que prestará atención a la población interesada fundamentalmente de manera virtual, aunque también se podrá atender presencialmente a proyectos cuya complejidad lo requiera.

“Empoderar a la ciudadanía, fomentar su proactividad e informarla sobre las oportunidades existentes son los objetivos finales del proyecto”, ha concretado el director general, haciendo hincapié en que “estos modelos sostenibles tienen grandes ventajas porque el consumidor pasa de tener un papel pasivo, sujeto a las grandes empresas eléctricas, a ser el que toma decisiones de primera mano sobre sus propias instalaciones”. Entre esas ventajas Gamarra ha resaltado también la del ahorro energético, algo que afecta notablemente a la población “en las circunstancias actuales que estamos viviendo con el aumento del precio de la energía”.

Además de asesoramiento personalizado, se prestará información de interés sobre autoconsumo, creación de comunidades energéticas, acuerdos y procesos colaborativos necesarios, subvenciones y ayudas existentes, procedimientos necesarios y tramitaciones, así como un recopilatorio de guías y materiales relacionados con el autoconsumo, las comunidades energéticas y la transición energética y ecológica.

EACC 2030

En la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático horizonte 2030 (EACC 2030), ya se realiza una firme apuesta por un modelo energético sostenible y más democrático, basado en las energías renovables, la eficiencia energética y la movilidad sostenible, así como su potencial dinamizador de empleo y de empoderamiento de la ciudadanía.

Desde el año 2019, en el marco de la EACC 2030, la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental ha realizado múltiples actividades de concienciación y sensibilización sobre eficiencia energética, autoconsumo y comunidades energéticas, como los ciclos sobre autoconsumo y comunidades energéticas en el medio rural, la jornada sobre autoconsumo y comunidades energéticas en el ámbito urbano, y otras conferencias, puntos informativos y talleres de participación.

“En plena ola de calor, en plena guerra de Ucrania, en pleno reajuste geopolítico, tener soberanía energética es una cuestión fundamental, y este tipo de modelos lo permiten”, ha concluido Carlos Gamarra.

Print Friendly, PDF & Email