Las elecciones andaluzas aterrizan en las Cortes en un debate tenso sobre Educación

El diputado de Vox, David Arranz, y el consejero de Educación, Felipe Faci, durante su debate en las Cortes

La comparecencia del consejero de Educación, Felipe Faci, tendría que haberse centrado en el currículo de Educación Primaria del próximo curso escolar, pero las elecciones andaluzas de este domingo se han colado en las Cortes de Aragón. El diputado de Vox, David Arranz, ha copado el debate parlamentario con el modelo educativo que defiende su formación entre críticas del cuatripartito sobre un «regreso al pasado».

«Nos preocupa el sesgo ideológico que impregna todo el currículo; la perspectiva de género, el feminismo radical, la memoria democrática, la violencia de género y la agenda 2030», ha manifestado Arranz. «¿Es más importante la diversidad sexual que conocer la capital de Italia? ¿Tan difícil de entender es que queramos saber los contenidos de las charlas sobre sexualidad? Respeten su inocencia y la distinta madurez de los niños», ha expresado.

En una defensa de la educación como «ascensor social», donde el próximo currículo «se opone» porque «se promueve el aprobado general sin tener en cuenta el esfuerzo» -una aseveración que ha negado rotundamente el consejero Faci-, el parlamentario de Vox ha criticado que haya 17 modelos educativos distintos, sin embargo, ha reconocido que se deben tratar «cuestiones más locales». «Hay que enseñar a pensar y no lo que deben pensar. Inculcar valores recogidos en la Constitución, no teorías sesgadas contrarias al sentir de muchas familias», ha asegurado y, por esta razón, ha instado a la DGA a que «reduzca la carga ideológica de los currículos».

«Está en campaña electoral y me ha utilizado. Ha servido de excusa para soltar el ideario de Vox», ha apuntado el titular de Educación, tras solicitarle en varias ocasiones «argumentos» para descalificar la ley educativa. «¿Por qué es injusta y discrimina?», le ha preguntado. Asimismo, le ha recordado los principios y objetivos del currículo de Primaria: inclusión educativa, atención personalizada, igualdad y orientación, además de conocer las normas de convivencia, la resolución pacífica de conflictos y el manejo de la Lengua Castellana y de una Lengua Extranjera.

«Educación en derechos humanos. Su partido lleva 20 años de retraso. Y la Ley de Igualdad existe porque no hay una igualdad real. No haga demagogia», ha sostenido Faci, visiblemente molesto. Por otra parte, ha recalcado que la perspectiva de género en Matemáticas servirá para conocer a una matemática aragonesa que no se nombra en ningún libro de texto; Andresa Casamayor.

Por su parte, el diputado de IU, Álvaro Sanz, ha tildado de «incoherente» el discurso de Vox. «Dicen una cosa y la contraria. La igualdad no es abogar por una medida pacífica. La educación en respeto a la diversidad no es abordar la formación integral de nuestros niños», ha declarado. «Le dan una patada a la CE cuando se cargan el marco competencial. Quieren una España cerrada que niega la libertad, imponen un marco de pensamiento atrasado y desfasado», ha denunciado.

Un mensaje que ha compartido su homóloga de Podemos Marta de Santos. «Están diciendo auténticas falsedades intentando dibujar una realidad que no es. Se potencia la autonomía y la reflexión y ustedes dicen que estamos adoctrinando. Derechos Humanos, Constitución y valores democráticos, ¿qué hay más amplio que eso?», ha señalado De Santos.

Por último, desde Cs y PP han aprovechado la ocasión para exigir explicaciones sobre los currículos. «Aún no está aprobado, los equipos no se están organizando bien», ha lamentado el diputado de Cs, Carlos Trullén. «Ha faltado al proceso el acuerdo, las cosas no están bien hechas», ha indicado la popular Pilar Cortés.

Print Friendly, PDF & Email