La Generalitat elaborará su propia candidatura “catalana” para organizar los JJOO

La Generalitat encargará a Mónica Bosch, coordinadora de la Generalitat para proyecto olímpico, la realización de esta candidatura en solitario “con las colaboraciones externas” que sean precisas

La Generalitat de Cataluña continúa preparando el terreno para presentarse en solitario a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. Precisamente, el mismo día que se cumplen nueve meses de la promesa de Sánchez de un proyecto “en igualdad de condiciones”, la consejera de Presidencia del Govern, Laura Vilagrà, ha anunciado que encargará a su equipo técnico que prepare una candidatura “catalana” que, asegura, tendría “muchas opciones ganadoras” y de “éxito”.

Así, tal y como ha confirmado Vilagrà durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, la Generalitat encargará a Mónica Bosch, coordinadora de la Generalitat para proyecto olímpico, la realización de esta candidatura en solitario “con las colaboraciones externas” para las disciplinas que no se puedan organizar en el Pirineo catalán por falta de infraestructuras. “Con esta colaboración externa y los propios activos de Cataluña, nos vemos perfectamente capaces de hacer una candidatura potente, más que otras que están sobre la mesa”, ha señalado.

Además, Vilagrà, preguntada sobre la posibilidad de aplazar el proyecto a 2034, ha recordado que Jaca ya se ha presentado “en cuatro ocasiones” a organizar unos JJOO de Invierno y “no ha optado a ser candidatura olímpica” porque “no tenía opciones”. “No hay motivos para esperar. Estamos preparados para el 2030. En estos momentos no está sobre la tabla, pero lo valoraremos si se da el caso”, ha añadido.

Antes estas declaraciones, el presidente de Aragón, Javier Lambán, considera que la Generalitat «ya se ha quitado la careta» y le ha dicho «a todo el mundo» que «quieren organizar unos Juegos solos». Para el líder del Ejecutivo autonómico, este rechazo a su última propuesta de reparto por lotes demuestra un “grado absoluto de intolerancia y desdén por Aragón”.

De hecho, para Lambán, estas declaraciones no significan “nada nuevo bajo el sol”, puesto que “la apuesta de la Generalitat siempre ha sido organizar unos Juegos de Cataluña”, como demuestra que “ya han ido a Sarajevo y nunca han querido hablar con Aragón”. Mientras, se sigue esperando una respuesta del COE a una propuesta que “era muy generosa con Cataluña, siendo que teníamos las mismas estaciones, capacidades y cualidades que el Pirineo catalán”.

Asimismo, Lambán ha rechazado “absolutamente” que su Ejecutivo actúe bajo un “sentimiento anticatalanista”. “Quiero profundamente a Cataluña. Solo estoy en contra de los que perjudican con sus políticas a Cataluña”, ha aseverado, garantizando una “respuesta contundente” en “todos los ámbitos nacionales e internacionales” a un proyecto que sea exclusivamente en la comunidad vecina, como ya avanzó este miércoles la consejera de Presidencia, Mayte Pérez.

Print Friendly, PDF & Email