El PP critica en las Cortes las subidas de cotizaciones a los autónomos y la DGA les acusa de «demagogia»

Campoy ha reivindicado una bajada de impuestos a los aragoneses para “ayudar a los autónomos de una vez por todas”

El PP ha llevado al Pleno de las Cortes el debate nacional sobre las nuevas cotizaciones a los autónomos que se está negociando en Madrid entre el Ministerio y los agentes sociales. Desde la bancada popular han utilizado su intervención en la cámara aragonesa para atacar a “los supercracks” de “PSOE, Podemos y su banda” por intentar subir las cuotas a los trabajadores por cuenta propia, mientras que la DGA les ha acusado de “demagogia” y de traer un asunto que “trasciende de las competencias” del Gobierno aragonés.

De este modo, el diputado del PP Javier Campoy ha comparado las subidas de las temperaturas con la “inflación disparada” y de “todo lo que perjudica a las familias”, criticando que “los más vulnerables se están quedado atrás”. “Son un colectivo que está sobreviviendo en condiciones de guerra, con la luz por las nubes, gasolina, gas, alimentos, inflación… Y a ustedes, ¿qué se les ocurre? Subir las cuotas de autónomos”, ha expuesto el portavoz popular.

Por ello, Campoy ha reivindicado una bajada de impuestos a los aragoneses para “ayudar a los autónomos de una vez por todas”, asegurando que es “inasumible” que un pequeño empresario que “gana 1.700 euros al mes tenga que pagar 900 euros más al año” por su cotización. “¿En qué cabeza cabe? Están luchando por sobrevivir, por aguantar, por subir la persiana todos los días, por darle al interruptor de la luz y apagarlo lo antes posible para que no consuma más”, ha añadido.

Ante esta cuestión, la consejera de Economía del Ejecutivo aragonés, Marta Gastón, ha definido la intervención del PP como una “oda a la demagogia” y una “sobreactuación”, pidiéndoles que expliquen “cómo compensar” sus peticiones de “bajar los impuestos a todos”. “Nos hemos dotado de un sistema de prestaciones sociales y de pensiones de solidaridad y pretendiendo que sea lo más justo posible. ¿Les suenan los problemas demográficos de futuro? Es lo que se negocia en el Pacto de Toledo”, ha remarcado.

A su vez, Gastón ha mencionado las medidas puestas en marcha en los últimos meses por el Gobierno de España, como la rebaja de 20 céntimos en el litro de combustible, el tope del 2% en la subida del alquiler, la subida del IMV, el bono social eléctrico ampliado o la reducción del IVA de la electricidad, y que “Cs, Vox y PP votaron en contra” en el Congreso. “Ahora tienen una nueva oportunidad. Se va a poner encima de la mesa la prórroga de estas medidas. Tras suspender en la primera, a ver si en la reválida pueden practicar aquello que reclaman con sobreactuación. Puedo reclamarles coherencia y credibilidad”, ha añadido la consejera de Economía, que cree que este debate “trasciende” de las competencias autonómicas y que “podemos ocupar tomando un café y no en la tribuna de las Cortes”.

Print Friendly, PDF & Email