El incendio de Nonaspe se acerca a las mil hectáreas afectadas con el viento como enemigo

El viento y la orografía complican el control del incendio

Un incendio forestal ha sido declarado esta tarde en el municipio zaragozano de Nonaspe (Bajo Aragón-Caspe). Las llamas alcanzaban pasadas las 19.30 horas las 600 hectáreas y se espera que, según explican desde el Gobierno de Aragón, lleguen a las 1.000 en las próximas horas debido a los vientos y la orografía, que están complicando su control.

El incendio ha obligado a cortar la carretera A-1411 entre el punto kilométrico 20 a 25 en el mismo municipio. Según ha informado la Guardia Civil de Zaragoza, una persona ha tenido que ser evacuada al centro de salud de Maella con quemaduras en las manos. También han tenido que ser evacuados cinco adultos de una vivienda, todos ellos ilesos.

El incendio se ha originado en torno a las 14.45 horas y se ha extendido rápidamente debido al fuerte viento que ha soplado en la zona. El fuego está afectando sobre todo a monte, pinar y monte bajo. Se desconoce por el momento el origen, pero sí que se conoce que se ha empezado cerca de Nonaspe y en una zona agrícola, aunque los equipos de extinción han confirmado que no había tareas de cosecha, pero sí que se podría haber originado por otra actividad agrícola. El director general de Medio Ambiente y Gestión Forestal, Diego Bayona, asegura que “por el momento no preocupa ninguna infraestructura importante ni ninguna población, salvo cambio inesperado de la dirección el viento”.

Las previsiones, según Bayona, es que se alcancen las 1.000 hectáreas calcinadas. Los equipos de extinción esperan que a la noche, con la bajada de las temperaturas y del viento, se puedan acelerar los trabajos de contención del fuego, ya que, según ha confirmado el director general, “no está perimetrado”. Están expectantes en ver cómo se desarrolla el día de mañana ya que la situación puede ser “complicada” con vientos de 30 kilómetros hora.

Hasta la zona afectada se han trasladado siete helicópteros, dos hidroaviones, cuatro cuadrillas helitransportadas, cuatro cuadrillas terrestres, tres autobombas y la BRIF del Prado de los Esquiladores (Cuenca). Estos elementos de extinción están sujetos a cambios por los relevos nocturnos.

En el lugar del incendio, se encuentra el puesto de mando avanzado del 112 compuesto por el director de extinción de incendios y el Gadex (Grupo de Apoyo compuesto de técnicos de la Dirección General de apoyo al director de Extinción).

Para comprender la magnitud de este incendio, solo en el año 2021, el fuego arrasó en Aragón 550 hectáreas en 354 incendios. Sin embargo, este dato fue muy inferior a la media guardada por el Gobierno de Aragón, está en 3.120 hectáreas.

A finales de septiembre del año pasado se realizó en este municipio un simulacro de extinción de incendios del operativo Infoar con los Bomberos de Cataluña. La práctica pretendía facilitar la asistencia recíproca y la utilización conjunta de los medios personales y materiales entre ambas comunidades.

Alerta roja de peligro de incendios forestales en Bajo Ebro Forestal 

La Dirección General de Interior y Protección Civil informa de que Medio Natural y Gestión Forestal establece para hoy, jueves 16 de junio, nivel de alerta roja de peligro de incendios forestales en Bajo Ebro Forestal y Muela de Alcubierre.

En estas zonas se podrían dar incendios de copas con focos secundarios, siendo de superficie de alta intensidad con antorcheos y, puntualmente incendios de copas en las zonas con alerta naranja; en el resto de la región predominarán, en general, incendios de superficie de media o baja intensidad. Los principales factores de propagación serían el viento y la convección.

Print Friendly, PDF & Email