La DGA recomienda no salir de casa durante el fin de semana por la ola de calor

El Gobierno de Aragón está tratando de dar un "aviso absolutamente claro del riesgo extremo"

El Gobierno de Aragón ha recomendado a todos los ciudadanos de la Comunidad evitar cualquier tipo de actividad durante el fin de semana y, si es posible, no salir de casa. La ola de calor es la causante de estas advertencias y es que se prevé que las temperaturas alcancen los 45 grados en algunos puntos. La situación es «muy compleja» y «de gravedad durante las próximas horas», fundamentalmente en materia de incendios, ya que Aragón en su totalidad está el sábado en alerta roja.

Así lo han comunicado este jueves por la tarde la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y el consejero de Medio Ambiente, Joaquín Olona, en una rueda de prensa convocada con carácter de urgencia ante la ola de calor. «Todos los modelos nos indican que el fin de semana, y a partir de ya mismo, estamos en una situación de riesgo extremo que, puedo afirmar, no hemos conocido tan peligrosa», ha asegurado Olona.

Dada esta «peligrosidad extrema», el Gobierno de Aragón está tratando de dar un «aviso absolutamente claro del riesgo extremo y de las consecuencias que puede tener no seguir estas recomendaciones», las cuales ya se pueden consultar en la página web de la DGA. Y es que esta ola de calor es «extraordinaria y así lo estamos viviendo», ha dicho Mayte Pérez, motivo por el que han activado el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (Platear).

La consejera ha recordado que hay que extremar las precauciones, especialmente en sectores vulnerables, personas mayores y niños. Y ha señalado que lo conveniente sería intentar evitar las horas donde más aprieta el sol, hidratarse, intentar generar corrientes de aire en casa, no salir en las horas de calor o extremar la precaución con actividades que exigen esfuerzo físico, entre otras. Además, ha explicado que el Platear también supone «poder avisar a todo el ecosistema de operativos que interviene en cualquier tipo de emergencia de estas características y plantear todas las medidas que se van a hacer en coordinación con todas las entidades».

«Lo mejor es quedarse en casa»

Asimismo, Montaña Segura ha emitido una serie de consejos sobre qué hacer si estamos en el monte, «aunque creo que lo mejor y lo más prudente el fin de semana es que la gente se mantenga en casa», ha advertido Mayte Pérez. En casa es importante ventilar por la noche y bajar las persianas durante el día.

Por su parte, Joaquín Olona ha pedido que se evite, se suspenda o se reduzca al mínimo posible cualquier actividad, no solo productiva, sino también a las lúdico deportivas e incluso a las personales. «Estoy hablando de recomendar y de pedir por favor que se minimice a lo estrictamente indispensable todo tipo de actividad», ha dicho.

En cuanto a la actividad agrícola, «en estos momentos es muy peligrosa», pero el consejero también ha señalado las obras que se desarrollan al aire libre, trabajos forestales, circular por caminos o zonas forestales con todo tipo de vehículos, ya que «hemos de ser conscientes de que es peligrosísimo». También es «importantísimo» que estas altas temperaturas afectan «negativamente» a la producción, «pero afectará aún más si la cosecha se quema», ha avisado Olona.

En caso de tener que llevar a cabo el trabajo, «es el momento de poner en aplicación todas las recomendaciones y, en lo referente a la agricultura, vayan provistos de un extintor y al mínimo atisbo que vean de incendio, pónganse en contacto con el 112», ha sugerido Joaquín Olona.

Todos los medios en alerta

Ambos consejeros han recordado que «tenemos muchísimos medios, muy eficaces y muy bien preparados, pero tenemos la necesidad de concentrarlos allá donde surja un foco de incendio, por lo tanto, hay que tratar de limitarlos». Además, tienen a todos los medios y dispositivos «a plena disposición para actuar con inmediatez», ha asegurado Mayte Pérez, quien ha agradecido «a todo aquel que se dedica a la gestión de las emergencias su trabajo y su compromiso».

Print Friendly, PDF & Email