Dos nuevos casos de viruela del mono en Aragón en la última semana

Los contactos estrechos no tienen que realizar cuarentena, si bien se les indica autocontrol de su temperatura una vez al día durante 21 días

El Departamento de Sanidad ha detectado dos nuevos casos de viruela del mono en Aragón en la última semana, según aparece en el Boletín Epidemiológico publicado este jueves. Ambos son hombres, con antecedentes de riesgo y residentes en Zaragoza. En total, la Comunidad suma cinco casos hasta la fecha, todos con el mismo perfil epidemiológico, siendo varones, de entre 32 y 59 años, que han mantenido prácticas sexuales de riesgo en el periodo de exposición.

La Dirección General de Salud Pública está realizando ya, tal y como establece el protocolo para la detección precoz y manejo de casos ante la alerta de viruela de los monos en España, la búsqueda e identificación de posibles contactos estrechos, especialmente los contactos sexuales. Los contactos estrechos no tienen que realizar cuarentena, si bien se les indica autocontrol de su temperatura una vez al día durante 21 días tras la exposición y la recomendación de extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales, utilizando de forma constante la mascarilla.

Otras enfermedades

Por otra parte, el boletín refleja dos nuevos brotes de toxiinfección alimentaria. El primero se ha producido en una escuela infantil de una localidad de Teruel, con 12 casos de 16 expuestos, siendo uno de ellos hospitalizado y dando positivo en salmonella en heces. El segundo se ha producido en una familia en Teruel, con cuatro casos de seis expuestos, dos de ellos necesitando asistencia sanitaria. En este brote todavía no se ha podido determinar la procedencia o el alimento implicado.

Además, también en una localidad de Teruel se ha registrado un brote familiar de escabiosis, con tres casos de seis expuestos, dos de estos de otra Comunidad. Se recomienda quimioprofilaxis a los contactos.

Print Friendly, PDF & Email