Darias confirma que “habrá cuarta dosis para toda la población” frente a la covid-19 en otoño

La titular de Sanidad ha señalado que habrá cuarta dosis para toda la población

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado este jueves que “habrá cuarta dosis para toda la población” de la vacuna frente a la covid-19, probablemente en otoño “con la llegada de nuevas vacunas adaptadas a las nuevas variantes”.

Así lo ha afirmado en una entrevista en el programa de laSexta, ‘Al rojo vivo’, recogida por Servimedia. La titular de Sanidad señala que “tal y como lo decidió la Comisión de Salud Pública, habrá cuarta dosis para toda la población”. “Lo que falta decidir es cuándo. Una fecha que se puede barajar será en torno al otoño porque se espera para esa fecha la llegada de nuevas vacunas adaptadas a nuevas variantes”, ha remarcado.

Respecto a la viruela del mono o monkeypox, Darias ha recordado que a España llegarán las primeras 5.000 dosis de la vacuna a finales de este mes de junio. En total “se recibirán en torno a 10.000 o 12.000 dosis”.

En cuanto a la llegada del verano y la reducción del personal sanitario en los centros sanitarios, la ministra deja claro que “en verano hay que establecer los planes necesarios para que esto no ocurra». «Es cierto que el verano es una época más complicada. Sin embargo, un ejemplo es la Comunidad Valenciana que ya ha hecho un plan de atención para la época estival y esto deberían hacerlo todas las comunidades autónomas”, ha comentado.

Temporalidad

En este sentido, destaca que “hay un problema en el colectivo sanitario que es la temporalidad y este Gobierno está poniendo fin a la misma y reducirla en un 8% para mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios”.

Respecto al Anteproyecto de Ley de Equidad y Universalidad de la Sanidad en España, la ministra remarca que el objetivo de esta normativa es “blindar la sanidad pública, ampliar derechos y eliminar copagos que pusieron gobiernos anteriores del Partido Popular para seguir mejorando y avanzando en aquellos vectores claves del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

En cuanto al papel de la sanidad privada, añade que “esta ley establece como modelo de gestión en el SNS la gestión directa, es decir, aquella que se presta por las administraciones públicas, por el sector público institucional y por los consorcios cien por cien públicos. Ahora bien, establece la vía de que, siempre que motivando objetivamente que estos servicios no se puedan prestar por gestión directa, se pueda hacer por gestión indirecta siempre y cuando se den estos requisitos”.

Esa gestión indirecta con la sanidad privada es lo que no gustó a Unidas Podemos. Sin embargo, la titular de Sanidad deja claro que “esta ley es absolutamente consensuada con todos los ministerios del Gobierno, así como con las sociedad científicas que han participado en la información y en la consulta pública”.

Copagos

Además, destaca, “esta ley elimina el copago farmacéutico». «Muchos pensionistas con rentas bajas ya no tendrán que elegir si ir a la farmacia o al supermercado. Antes tenían que pagar un 10% de los medicamentos y ahora no tendrán que pagar nada. Lo mismo ocurre con las personas con discapacidad que antes tenían que pagar un 40% de los medicamentos y ahora tampoco tendrán que pagar nada ni tampoco por distintas prótesis”.

A partir de esta ley cuando entre en vigor, “todas las personas no registradas ni autorizadas en España, solo con una declaración responsable tendrán derecho a la asistencia sanitaria desde el momento de su solicitud, por lo que ya no va a quedar ninguna duda para ninguna Comunidad para cumplir con este requisito”.

Print Friendly, PDF & Email