¿Cómo sería un derrumbe en la iglesia de San Cayetano? Un proyecto la hace saltar al 3D

Imaginar un derrumbe en la emblemática iglesia de Santa Isabel de Portugal, también conocida como San Cayetano, de Zaragoza no es plato de buen gusto, pero ahora pueden verse cuáles serían las consecuencias de un supuesto incidente gracias a un proyecto que la ha hecho saltar al 3D y que permite observarla con precisión milimétrica. Esta copia digital de la iglesia ha sido posible gracias al trabajo conjunto de la DPZ y la Universidad de Zaragoza utilizando la tecnología del escáner láser combinada con la fotogrametría. Así, se han utilizado drones para tomar imágenes del edificio desde el aire y también se ha registrado desde el suelo con una precisión de dos milímetros.

Este proyecto, además de destacar el valor patrimonial de este monumento de 1681, permite monitorizar los cambios que sufren los edificios. «Los edificios son como los humanos, se mueven y sufren variaciones a lo largo del tiempo. Si tenemos esta copia digital de la iglesia de Santa Isabel de Portugal ahora y hacemos otra dentro de diez años podríamos observar como se han experimentado cambios», ha relatado Luis Agustín, coordinador del proyecto.

Además, tal como ocurrió en la catedral de Notre Dame en 2019, el tener una versión digital de monumentos con tanto valor permitirían hacer una reconstrucción fidedigna en caso de incendios u otros incidentes. «En países como Italia o China el escaneo de sus iglesias y otros monumentos es muy frecuente para protegerlos y también para mantenerlos y no solo en el ámbito académico y de la investigación también es una buena forma de acercarlos a la ciudadanía y utilizarlos como un modo de promoción turística», ha señalado Agustín. Por el momento, este proyecto solo se ha desarrollado en el ámbito académico, pero desde la Universidad de Zaragoza se está trabajando junto a turismo para añadirlos como un reclamo más.

Con una duración de casi dos años, el proyecto impulsado por el Grupo de Representación Arquitectónica del Patrimonio Histórico y Constructivo de la Universidad de Zaragoza, ha supuesto un exhaustivo trabajo y un gran despliegue de medios. En total, se tomaron 925 fotografías desde el exterior gracias a los drones, 839 desde el interior, 101 escaneos de alta precisión, gracias a los cuales se obtuvieron un conjunto de nubes de 237 millones de puntos con información geométrica y de color.

En el proyecto se puede ver una sucesión de imágenes desde todos los puntos de la iglesia de Santa Isabel representados con gran precisión. «Este tipo de iniciativas y de proyectos nos permiten demostrar la importancia fundamental de mantener y valorar el patrimonio porque la sociedad crece como tal por su patrimonio y evolucionamos en base a él y a nuestros conocimientos», ha culminado la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Gloria Cuenca.

 

Print Friendly, PDF & Email