Calatayud viaja a la Edad Media con el flamante regreso de las Alfonsadas

Alfonso I el Batallador volverá a ser el protagonista del fin de semana.

Frente a los apartamentos, grandes castillos. Frente a los viajes en coche por carretera, duras travesías a caballo por caminos de barro. Frente a los pantalones cortos y las chancletas, túnicas y armaduras. Frente al presente, la Edad Media. Tras dos años de parón obligado por la pandemia, Calatayud se monta en su máquina del tiempo particular y viaja hasta el siglo XII para redescubrir una época oscura, poco conocida y llena de misticismo.

Las Alfonsadas, que transportan a los bilbilitanos hasta el Aragón de Alfonso I el Batallador, vuelven cargadas de un programa cultural que recupera todo lo ausente durante estos dos últimos veranos y que también se atreve a innovar. Una oferta casi inigualable que conquistará desde el 16 hasta el 19 de junio a todos los visitantes. “Hay muchos nervios porque la gente tiene ganas de volver a las calles y de ver las sonrisas de sus amigos”, adelanta Sergio Gil, presidente de la Asociación Alfonso I el Batallador.

Aunque todavía no ha llegado el fin de semana, días en los que no habrá un solo rincón de Calatayud que no recuerde a la Edad Media, los efectos de estas esperadas jornadas ya se están empezando a notar: “Todos queremos que esta edición, la número 17, nos sirva para recuperar la misma convivencia que teníamos antes de la pandemia”. Una convivencia, sana y agradable, en la que también participarán gentes venidas de todas las partes de la geografía española: “La gente está respondiendo, los hoteles y los restaurantes de Calatayud y de toda la comarca ya están llenos”.

Varias conferencias y visitas guiadas marcaron el pistoletazo de salida a un evento que tiene como principal objetivo entretener a los asistentes, pero sin dejar de lado la realidad. “Todas las actividades que se hacen son fieles al rigor histórico”, asegura Gil, que presume de poder recuperar en este 2022 “los encuentros recreacionistas y la liga de combate medieval, cuyos ganadores irán en unos meses a competir en Europa”.

Calatayud rendida al rey de Aragón

Los cuatro días de las Alfonsadas en Calatayud transforman a la ciudad en un rincón en el que descubrir un fragmento de la Historia. Desde el mismo jueves 16, a partir de las 22.30 horas, el Castillo de Ayyud tomará protagonismo con la representación teatral “25 de junio. El día después”, que quiere poner en valor los castillos y las murallas de la localidad.

El viernes le llegará el turno a las haimas, los recreacionistas y los grupos de animación, que encabezarán el pasacalles en homenaje a la Dama de Honor de esta edición, la actriz Laura Gómez-Lacueva. La intérprete aragonesa será la encargada de presentar estas Alfonsadas y de leer el pregón inaugural desde el balcón del Ayuntamiento, momento en el que se darán por iniciadas oficialmente las festividades de este 2022. Ya en horario de noche, el teatro regresará con “Capitulación y rendición de la ciudad de Qal’ at Ayyub” en la plaza de España, así como el concierto de Barzonia al que seguirá una discomóvil de estilo medieval.

El sábado 18 se abre con la presentación del libro “13 relatos malditos”, a cargo del escritor Tomás Bernal. Un acto al que seguirá una nueva muestra de teatro, “Los juicios de Aguas”, al que le seguirá por la tarde una nueva concentración de todas las haimas y los recreacionistas. A las 19.00 horas, uno de los actos centrales de las jornadas arrancará, como es el desfile triunfal, seguido inmediatamente de la representación teatral “Vasallaje del Gobernador de Qal’ at Ayyud al Rey Alfonso I”. Las llaves de la ciudad harán su desfile una hora después, antes de dejar el centro de los focos a Os Fillos de Sobrarbe.

Tres son los eventos principales que marcan el desarrollo del domingo. A partir de las 13.00 horas, el concurso gastronómico medieval transporta los fogones a la Edad Media con la obligación de elaborar todos los platos con ingredientes de la época. El teatro vuelve a hacerse con el final de fiesta, ya que a las 19.30 horas se representa “Juicios sobre el Fuero de Calatayud por el Rey Alfonso I”. El Batallador será el que ponga el broche de oro a las jornadas con el juramento, que tendrá lugar a las 20.00 horas en la plaza del Olivo.

Junto a todas estas actividades, que componen el corpus de las Alfonsadas, la ciudad de Calatayud ofrece multitud de actos en todas las franjas horarias. Exhibiciones, conferencias, mercadillos, actos culturales, pasacalles o música y danza componen un programa inagotable que permite disfrutar de la ciudad durante las 24 horas del día.

Print Friendly, PDF & Email