Aragón ha certificado en Bruselas el 18% de los fondos React EU y espera alcanzar el 50% este año

Aliaga ha participado en el XI Foro de las Autonomías que se celebra en el Senado

Aragón ya ha certificado en Bruselas el 18% de los fondos React-EU, prevé alcanzar el 50% a final de año y completarlo a lo largo de 2023. Así lo ha transmitido este jueves el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, durante su participación en el XI Foro de las Autonomías que se celebra en el Senado y donde ha explicado el despliegue de los Fondos Europeos que en Aragón superan los 1.400 millones de euros entre los programas operativos, (FSE y Feder), React EU, MRR y Transición Justa. Esta cantidad que se reparte entre los diferentes departamentos del Gobierno de Aragón y las entidades locales.

El vicepresidente aragonés ha reivindicado en la Cámara Alta “el papel de las Comunidades y la necesaria participación en el diseño de la adaptación de las inversiones a las necesidades sociales y territoriales”, y ha incidido en que “no podemos ser meras gestorías y, tal y como defiende Europa, debemos tener una participación real”. Es aquí donde Aliaga ha puesto de manifiesto “la eficiente ejecución de los fondos React EU por parte de las Comunidades Autónomas como Aragón». «Hemos de ser conscientes de que estamos viviendo una de las aventuras más transformadoras en relación a nuestro presupuesto en toda la historia y lo hacemos desde una perspectiva: hemos sido capaces de gestionar, incluso en los momentos más difíciles y complejos que hemos tenido que afrontar durante la pandemia. Tenemos voluntad, instrumentos y capacidad para gestionar», ha señalado.

Además, tal y como ha explicado Aliaga, Bruselas permitió reprogramar los fondos Feder y Aragón consiguió de esta manera “aliviar los recursos propios». «Con esta programación, las inversiones se redirigieron hacia las áreas que más ayudas necesitaban en el momento más duro de la pandemia”, ha añadido.

XI Foro de las Autonomías

El Foro de las Autonomías es el único en España que analiza el Estado autonómico, las fortalezas y debilidades de las autonomías y los retos a los que se tiene que enfrentar. Aragón forma parte de este foro desde el año 2007. Se reúne anualmente en el Senado y tiene por objeto debatir sobre diversas cuestiones relacionadas con el desarrollo del “Estado autonómico”. Cuenta con la participación de las siguientes comunidades autónomas: Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares y País Vasco y tiene como objeto la elaboración del libro titulado “Informe de las CCAA” cuyo contenido incorpora el análisis y estudio de la situación actual del Estado Autonómico, con participación institucional de los gobiernos autonómicos y expertos juristas en la materia.

Dentro de este foro, se ha organizado la mesa de debate “Diseño y despliegue del Fondo Next Generation EU”, «Estudio de la gestión del Fondo Next Generation» que ha sido moderada por el profesor José María Gimeno Feliu, catedrático Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza. En esta mesa de debate ha intervenido el vicepresidente del Gobierno de Aragón Arturo Aliaga.

Print Friendly, PDF & Email