Zaragoza ultima preparativos para iniciar su capitalidad iberoamericana de la gastronomía sostenible

La fecha de inicio es el 1 de julio de este mismo año

Tan solo quedan quince días para que Zaragoza se convierta por primera vez en su historia en capital iberoamericana de la gastronomía sostenible. Será el próximo 1 de julio cuando dé comienzo esta capitalidad que se prolongará durante un año, hasta junio de 2023. Se trata de un reconocimiento que ha otorgado la Academia Iberoamericana de Gastronomía, a través de la cual se reconoce la excelencia gastronómica como ejemplo de cultura.

En este sentido, todas las acciones programadas en el marco de esta cita tienen como objetivo crear una marca gastronómica de la ciudad como destino «sabroso, saludable y sostenible», referente de la gastronomía sostenible y de los productos de proximidad y comprometido con diferentes acciones dirigidas a mitigar la huella de carbono entre las empresas del sector.

Este mismo miércoles la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, y la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, presentarán en Madrid junto al presidente de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía, Rafael Ansón Oliart, un recetario en el que reconocidos chefs iberoamericanos han incorporado ingredientes aragoneses a sus elaboraciones, en un acto que se enmarca dentro del lanzamiento de la Capitalidad de Zaragoza.

Además, también se darán a conocer algunos de los planes que desde el Ayuntamiento de Zaragoza se han puesto en marcha para hacer partícipe a toda la ciudadanía. Entre ellos, están la optimización de desperdicio alimentario, la puesta en valor de un recetario tradicional y su calendario de productos de temporada de la huerta zaragozana o la innovación a través de un mapa iberoamericano de la gastronomía zaragozana sostenible.

Por último, tal y como ya apuntó la vicealcaldesa, la calle también tendrá su protagonismo con intervenciones artísticas, dinámicas y exposiciones en el Parque Grande o la instalación de tótems informativos. A todo ello se sumarán cenas clandestinas con gastronomía goyesca, ferias y festivales especializados, rutas y promoción de cócteles y tapas, etc.

Print Friendly, PDF & Email