Títeres y magia bajo las estrellas de las Cinco Villas, en la V edición de «A la fresca»

Las actuaciones de títeres son la gran novedad de esta quinta edición

El teatro, el circo y la música adquieren una magia diferente a la luz de las estrellas. Las acrobacias parecen más majestuosas, los monólogos dramáticos más solemnes y las notas parecen sonar mejor. Por ello, y para aprovechar las espléndidas noches de verano de las Cinco Villas, la comarca celebra la quinta edición de «A la fresca», una propuesta cultural para acercar la cultura a todos los pueblos cincovilleses.

«El espíritu de esta programación cultural en su quinta edición es llevar la cultura a todos los núcleos de población», desde los «diez o doce que tiene Bagüés, hasta los 17.000 que tiene la comarca», ha señalado el presidente de la Comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro. Un evento que, además, está financiado por la Comarca «porque el problema que tenemos los Ayuntamientos, sobre todo los más pequeños, es la financiación, que siempre repercute en este tipo de actividades», ha indicado.

Un total de 140 actuaciones -tres por municipio- reunirán en la comarca a 25 artistas aragoneses y nacionales, que podrán mostrar su trabajo desde el viernes 17 de junio hasta el 30 de septiembre. Unas propuestas que se dividen entre «A la fresca» y su ciclo hermano de otoño-invierno «Al abrigo en Cinco Villas». Durante los meses estivales, el público podrá disfrutar de unas 82 actuaciones de magia, títeres, teatro y música, contando así con un plan diferente para las noches de verano. Además, desde las Cinco Villas prevén que esta nueva edición sea un éxito puesto que los datos de 2021 muestran un incremento del 605% en las consultas realizadas en las oficinas de turismo, «en gran parte, ligado a la realización de estos ciclos», ha comentado el presidente.

La Comarca de las Cinco Villas contará con 140 actuaciones en sus municipios

Por su parte, el coordinador del proyecto, Toño Monzón, ha señalado que este año «hemos intentado renovar la programación y la plantilla de artistas», algo que se ha traducido en más actuaciones de magia y la incorporación de los títeres. Además, ha señalado que cada municipio contará con su propia versión del cartel en la que solo figurarán las actuaciones que le correspondan, mientras que la programación completa se podrá consultar en la página web de la Comarca de las Cinco Villas. Todas las actividades son gratuitas.

Apuesta por el talento aragonés

«A la fresca» cuenta con disciplinas de todo tipo, desde títeres hasta cupletistas, sin embargo, lo que la mayoría tienen en común es que son aragoneses. Y es que, como ha indicado Navarro, uno de los de los objetivos de esta actividad es «colaborar con todos los grupos de cultura que hay en la Comarca y en la Comunidad Autónoma», dando la oportunidad tanto a artistas consolidados como a los emergentes y siempre apostando por artistas de calidad.

Por ello, en esta quinta edición, «A la fresca» cuenta con un cartel con nombres como Teatro Arbolé o Racún en teatro, Títeres sin cabeza, o con los artistas musicales Ariadna, Elem, Simelasé, Fulanito de Tal, Fani y Leo o Alberto y Sara. De la magia se encargarán Rubén Díaz, Tinin el mago, la Maga Zapata o Luis Macías, que actúan por primera vez en «A la fresca».

Print Friendly, PDF & Email