«Muévete en tranvía y ahorra energía», el lema ganador de la XI Jornadas Escolares del Tranvía

El colegio María Rosa Molas gana la XI edición de las Jornadas Escolares de Seguridad Vial y Medio Ambiente

La clase de 1ºC del colegio María Rosa Molas de Zaragoza gana el premio de las Jornadas Escolares bajo el lema “Muévete en tranvía y ahorra energía”, que decorará la parada de la Plaza de Aragón. El premio ha sido entregado hoy por la consejera de Servicios públicos y Movilidad, Natalia Chueca, y la gerente de los Tranvías de Zaragoza, Ana Moreno.

La tutora de la clase galardonada, Patricia Nietos, indica que todos los alumnos han colaborado en el proceso de elaboración del eslogan. “Hicimos una lluvia de ideas y todos colaboramos”, indica la maestra. Del mismo modo, Inés y Marcos, alumnos de 1ºC , aseguran que han disfrutado mucho en el proceso, “disfrutamos mucho con nuestros compañeros”, indican los alumnos.

A través de este eslogan, los alumnos han apostado por fomentar y concienciar a los zaragozanos de la importancia que requiere la movilidad sostenible. Asimismo, han recibido como premio una pantalla digital para el centro de 65 pulgadas, así como tarjetas de tranvía para todos los estudiantes y el profesorado encargado. El eslogan decorará desde hoy la parada del tranvía de Plaza Aragón, con el objetivo de dar visibilidad al trabajo realizado por los alumnos.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, asegura: “Este concurso fomenta a la gente más joven a adquirir hábitos saludables en la movilidad urbana. Debemos utilizar el vehículo privado solo cuando sea necesario, de esta manera evitaremos emisiones de CO2, tendremos una mejorar calidad de aire y una mejor salud en nuestra salud.”

Del mismo modo, Ana Moreno, gerente de los tranvías, ha recordado: “Las Jornadas Escolares de Seguridad Vial y Medio Ambiente es la iniciativa más longeva que hemos llevado a cabo junto al Ayuntamiento de Zaragoza a lo largo de todos estos años. Llevamos más de una década colaborando con colegios e institutos de Zaragoza para que los más pequeños sean conscientes de los comportamientos seguros que deben adoptar en la calle y el transporte público. Durante estas 11 ediciones hemos formado a casi 30.000 alumnos.”

SEGURIDAD, USABILIDAD Y CONCIENCIACIÓN MEDIOAMBIENTAL

Las Jornadas Escolares están estructuradas sobre tres pilares: resaltar entre los más pequeños la importancia de seguir las normas básicas de seguridad vial, recordar las cuestiones a tener en cuenta al usar el tranvía por ellos mismos, y recordar la importancia que tiene el transporte público en la sostenibilidad medioambiental.

En la primera parte se muestran ejemplos prácticos de cómo cruzar la calle, la importancia de los pasos habilitados, los semáforos, los carriles-bici, etc. Respecto a la usabilidad del tranvía, ser recuerdan las tarjetas válidas, la importancia de esperar en la parada detrás de la franja amarilla de seguridad, dejar salir antes de entrar o dejar la mochila en el suelo durante el viaje.

Por último, se dan datos concretos de cómo influye positivamente el transporte público en la calidad del aire, frente al uso del vehículo privado. Debido al éxito del nuevo formato online y la inclusión de un concurso que permite que los estudiantes se impliquen activamente, el próximo curso se mantendrá esta estructura, de nuevo con premios para las clases ganadoras. En total, en las XI ediciones celebradas, han participado 29.924 alumnos de Zaragoza.

Print Friendly, PDF & Email