La DGA denuncia en Madrid el recorte de 151 localidades en el servicio estatal de bus

Soro ha trasladado a la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, "la profunda preocupación” que existe ante la propuesta de reducción de paradas

El Gobierno de Aragón ha denunciado en Madrid el recorte que supondrá el nuevo contrato estatal de autobuses, cuyo borrador deja fuera a 151 localidades de la Comunidad y a más de 134.000 aragoneses. El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha trasladado a la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, «la profunda preocupación” que existe ante la propuesta de reducción de paradas.

En este sentido, Soro ha señalado que Aragón está “preparado”, gracias al nuevo mapa concesional autonómico, actualmente paralizado en el Tacpa, para asumir los trayectos internos entre localidades de aragonesas, pero hay servicios entre Comunidades, para los que competencialmente no se podrá dar una solución o que la solución será peor para la ciudadanía. “El problema son las 1.650 conexiones entre localidades de diferentes Comunidades Autónomas que no se van a poder prestar con servicio autonómico”, ha explicado el consejero.

Así, Soro confía en poder trabajar con el Ministerio para buscar soluciones a la movilidad, garantizar formas de servicio que sean sostenibles, «con opciones como el servicio a demanda o paradas facultativas». Otra de las necesidades será cuantificar el coste de estos servicios y tratar sobre su financiación.

El consejero ha realizado estas declaraciones ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la mesa sobre el desarrollo de la movilidad en zonas rurales, dentro del Global Mobility Call que se celebra en Madrid esta semana. Allí ha explicado el diseño del nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajeros de Aragón que supondrá un “cambio radical” en el diseño de la movilidad. Con este nuevo sistema de transporte, divido en 19 contratos, se dará servicio a 400 núcleos de población más y a 20.559 personas que ahora no tienen servicio autonómico de autobús.

Print Friendly, PDF & Email