La DGA achaca al Estado la falta de médicos en el medio rural: «Es un problema estructural»

“Hay más necesidad de médicos que médicos existen”, ha indicado la consejera. / Imagen de Archivo

La falta de médicos en el medio rural es para el Gobierno de Aragón un «problema estructural» que debe «resolver el Estado». Así lo ha manifestado este miércoles la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, quien ha reconocido que es una «cuestión que hay que abordar de manera definitiva», y ha avanzado que el Departamento de Sanidad ya está trabajando en ello. «Están haciendo llamamientos uno a uno para cubrir las plazas del medio rural», ha apuntado Pérez.

Ante este problema recurrente, que se agrava cada verano, la titular de Presidencia ha planteado resolverlo a través de las convocatorias MIR y, además, ha pedido una reflexión sobre la nota de corte «tan alta» para el acceso a la carrera de Medicina. «Hay mucha gente con vocación clara que se queda por el camino», ha aseverado.

«Hay más necesidad de médicos que médicos existen», ha indicado la consejera, tras insistir en que este asunto debe tratarlo el Estado «cuando habla de despoblación». En este sentido, Pérez ha hecho hincapié en la necesidad de un mecanismo rural de garantías que regule esta materia. «A nosotros es un problema que nos ocupa y preocupa, pero tiene que ocupar también al Gobierno de España», ha sostenido.

Por otra parte, Pérez ha asegurado que este problema también lo sufren otros servicios, como policías locales o secretarios, debido a la «fuerza centrífuga» que ejerce la ciudad de Zaragoza.

Por último, la portavoz de la DGA ha comentado que hay médicos que prefieren trabajar en la sanidad privada «cobrando menos» que en la pública del medio rural. Y, ante esta situación, Pérez ha puntualizado que la construcción de hospitales privados, que defienden los populares, «aún lo dificulta más».

Print Friendly, PDF & Email