El II Foro «Más Frutas, Verduras y Leche de Aragón» premia la creatividad de alumnos de Primaria

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha participado en la entrega de los premios

Con el verano llamando a todas las puertas en plena ola de calor primaveral y el fin del curso escolar a la vuelta de la esquina, la dirección general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón ha decidido premiar a todos aquellos alumnos que, a lo largo de este año lectivo, han propuesto ideas creativas y han participado en las actividades del Programa de Fruta Escolar 2021-2022, que desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la DGA buscaba promover el consumo de frutas, verduras y leche de Aragón entre el alumnado y, por ende, contribuir a un estilo de vida saludable entre la población más joven.

Así, los premios del II Foro Interescolar ‘Más Frutas, Verduras y Leche de Aragón’ se han concedido este miércoles en el CaixaForum de Zaragoza, en una jornada en la que ha participado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona. El objetivo de este Foro, que se enmarca dentro de las diferentes medidas de acompañamiento del Programa en aras de hacer partícipes a todos los miembros de la comunidad educativa de la iniciativa, no es otro que proporcionar a los centros un espacio donde aportar ideas de co-creación y de promoción del consumo de fruta fresca, hortalizas y leche y productos lácteos a través de actividades lúdico-pedagógicas.

El foro se enmarca dentro del Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche de la Unión Europea, que este curso ha permitido la distribución de 1,6 millones de raciones de fruta y más de 12.000 litros de leche.

Destinado a alumnos del ciclo superior de Primaria de todos los centros educativos de Aragón que han querido participar, esta segunda edición del Foro Interescolar se ha basado en un concurso de ideas en el que cada estudiante ha propuesto una solución a cómo consumir más estos alimentos procedentes de nuestra tierra. Ideas como un ‘rap del queso fresco’ o un ‘rap de las frutas y verduras’ y otros proyectos innovadores como “El quinto fruto y su tarjeta de fidelización” han sido algunas de las propuestas premiadas de los estudiantes de seis centros educativos aragoneses.

Los premios del II Foro Interescolar ‘Más Frutas, Verduras y Leche de Aragón’ se han concedido este miércoles en el CaixaForum

De los 67 centros inscritos este año, el primer premio ha recaído en el CEIP Santa Engracia de Tauste, por su proyecto “Rap del queso fresco. Los granjeros”. El segundo se ha ido para el Colegio San Valero-Escuelas Pías de Alcañiz y su “Rap de las frutas y verduras”. La directora del Colegio, Carmen José Fraga, ha comentado que “desde el proyecto ‘Cultivemos salud’, en el que llevamos trabajando todo el año, fueron surgiendo ideas como la de hacer un huerto. Decidimos participar en este Foro con idea de enlazarlo con el proyecto y a los niños se les ocurrió crear un rap, una actividad que ha sido muy divertida para ellos”.

El profesor de Robótica en este centro de Alcañiz planteó a sus estudiantes un problema y es que “estaba comiendo mucha comida basura”, según ha dicho Lucía, una de las alumnas del Colegio San Valero. “Nosotros le planteamos diferentes soluciones y entre ellas estaba hacer un huerto escolar en el que plantaríamos tomates, pimientos, frutas, zanahorias… Esto nos ayuda a consumir más frutas y verduras”, ha añadido. Su compañera Carla Oliver ha explicado que se trabajó “en grupos mezclados, desde infantil hasta tercero de primaria. Queríamos promocionar el huerto con nuestros propios raps que hicimos por parejas. Los ensayamos mucho y los grabamos con nuestra profesora”. Otra alumna del centro, Carla Lozano, ha definido este proyecto que surgió en su clase como “una idea original y divertida que ayuda a que otros coman frutas y verduras mientras se ponen a cantar y la música les emociona”.

Olona ha declarado que el fin principal de este acto ha sido “reconocer el trabajo que han hecho los niños y felicitarles a ellos y a sus profesores por su esfuerzo, además de entregarles estos premios como reconocimiento a toda esa labor”. El consejero ha asegurado ser “muy exigente conmigo mismo a la hora de dirigirme a los niños en relación con objetivos de consumo”, subrayando que “si en algún ámbito no puede haber ninguna duda es en que los niños tienen que comer frutas y verduras porque es muy bueno para su salud, aunque suela ser lo que menos les gusta”.

El concurso ‘Fruta Divertida’ y un escape room virtual de alimentación saludable son otras de las actividades de acompañamiento que, junto a este Foro, la DGA ha promovido a lo largo de este curso 2021-2022 para incentivar el consumo de frutas, hortalizas y leche. El subsector de las frutas y hortalizas es el segundo en aportación económica agroalimentaria en la Comunidad y por ello el Gobierno de Aragón trata de poner en valor y promover su consumo a través de varias acciones de refuerzo.

 

Print Friendly, PDF & Email