Vox califica los currículos educativos en Aragón de «herramientas para el adoctrinamiento»

El portavoz de Vox, Santiago Morón, y el diputado David Arranz durante la rueda de prensa

El grupo parlamentario Vox en las Cortes de Aragón ha informado este martes de los aspectos más destacados del próximo Pleno. En primer lugar, el portavoz de la formación, Santiago Morón, se ha referido a la presentación de una propuesta de Declaración Institucional con el fin de condenar la violencia ejercida contra los cristianos en distintos lugares del mundo y, en especial, en Nigeria. Una iniciativa que precisará de la unanimidad de todos los grupos para su lectura.

Comparecencia del Consejero de Educación 

El consejero de Educación, Felipe Faci, informará, a propuesta de Vox, sobre el próximo currículo de Educación Primaria. “Defendemos que existan grandes marcos comunes en materia de Educación, tanto en contenidos principales como criterios de evaluación para toda España y que no existan 17 modelos distintos autonómicos», ha manifestado el diputado David Arranz.

En este sentido, el parlamentario ha criticado los currículos educativos presentados para Aragón. “Son verdaderas herramientas de adoctrinamiento más que de educación y formación. Están ajenos a toda neutralidad política o ideológica y objetividad. Introducen de forma transversal todo el discurso y doctrina de los grandes lobbies: de ideología de género, LGTBIQ, feminismo radical, alarmismo climático, discurso pro-inmigración o de multiculturalidad», ha denunciado.

Por esta razón, ha recordado que su formación defiende que en la educación “se deben inculcar valores”. “Valores consensuados que nos unen a todos como sociedad y no nos enfrentan, como la democracia, el pluralismo político, la libertad, el respeto a todos o la igualdad de derechos, deberes y oportunidades entre hombres y mujeres» ha sostenido.

«Lo que no es de recibo es inculcar ideologías y doctrinas políticas o teorías sesgadas contrarias al sentir y pensar de muchas familias, llegando a introducirlas de forma inapropiada y casi absurda, como es aplicar la perspectiva de género a las matemáticas, la geometría o a la Prehistoria”, ha expresado.

«El contenido político es evidente. Aquí se da un papel muy importante al catalán en Aragón o a las reivindicaciones separatistas de los socios catalanes independentistas que sostienen al Gobierno; se favorecen políticas lingüísticas que tratan de marginar el uso normalizado del español como lengua vehicular de todos» ha criticado Arranz, añadiendo que también “marginan” la asignatura de religión católica.

Sesión de control al Gobierno 

En la sesión de este viernes el grupo parlamentario preguntará al presidente Lambán qué opinión le merece la crisis generada por el presidente Sánchez con Argelia, y qué repercusiones considera que puede ocasionar a Aragón.

«No estamos hablando de una cuestión menor, nuestro sector primario e industrial se van a ver afectados; Argelia es el cuarto mercado más importante de Saica. Estaríamos hablando de 110 millones de euros, lo que representa el 6% de sus ventas», ha recalcado Morón.

En cuanto a preguntas a otros miembros del Gobierno, Vox preguntará nuevamente a la consejera de Sanidad si considera necesario implementar medidas, adicionales a las existentes actualmente, con el objeto de proteger a los trabajadores en centros sanitarios “ante el considerable aumento agresiones”.

“En 2021 se registraron un 50% más que en 2020 y en el primer cuatrimestre de 2022 Aragón ya ha registrado 151 agresiones a sanitarios, 40 más que en el mismo periodo del año anterior”, ha lamentado.

Al consejero de Industria se le preguntará por las gestiones “que se deberían estar realizando” para ampliar el programa de ayudas dirigidas a actuaciones de eficiencia energética, a PYMES y a la industria aragonesa. Además de en qué plazo podrán estar disponibles. “Un programa que ha resultado insuficiente para cubrir la demanda existente”, ha asegurado.

Por último, preguntarán al consejero de Educación sobre las medidas que va a impulsar para garantizar en el próximo curso escolar la no discriminación de aquellos alumnos que elijan cursar la asignatura de Religión en Bachillerato. “Compartimos la opinión expresada por la Asociación Profesional de Profesores de Religión en la que critica que en la situación prevista se castiga al alumnado de esta materia con más horas lectivas y, al no existir una materia alternativa, se rompe la igualdad del horario con el resto de los estudiantes”, ha apuntado Morón.

El portavoz ha subrayado que la asociación llevará ante la Justicia el currículo de Bachillerato al considerar que “discrimina y castiga al alumnado de esta materia con más horas lectivas y sin una materia alternativa rompiendo la igualdad del horario de los estudiantes”.

Print Friendly, PDF & Email