Used reactiva su turismo gracias a la rehabilitada casa señorial del siglo XVII convertida en hotel

El vicepresidente, Arturo Aliaga, ha inaugurado el hotel La Lozana en Used

Hace ya más de un mes que el hotel La Lozana – Palacio de Infanzonía abrió sus puertas en Used. Desde entonces, los vecinos de esta localidad de la comarca Campo de Daroca han visto pasear por sus calles a turistas que se mezclan entre sus propios vecinos «comprando en la tienda» o «bajando a la panadería». Esto ha sido posible gracias a las obras que se han realizado durante prácticamente ocho años en lo que ahora es un complejo que ha devuelto las pernoctaciones al municipio y ha fomentado el turismo en la zona.

«Para un municipio como Used esto significa mucho porque ha creado puestos de trabajo y es un atractivo turístico para el pueblo que nos permite dar a conocer nuestro municipio y sus alrededores. Esto es un incentivo más para el pueblo que permite además fijar la población. Ha sido positivo totalmente», explica su alcalde, Fernando Sánchez.

Si bien es cierto que las primeras reservas ya empezaron a formalizarse desde finales del mes de abril, este martes ha tenido lugar la inauguración oficial con la presencial institucional del vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y la directora general de Turismo, Gloria Pérez. Desde el municipio, eso sí, apuntan a que lo más probable es que el turismo se deje notar mucho más en los meses de verano dado que se trata de una zona «que está cerca de todos los puntos de interés» como es el caso del Monasterio de Piedra, de la laguna de Gallocanta o de Daroca.

Sin embargo, más allá de los puntos de interés próximos a Used, uno de los grandes alicientes de pernoctar en la localidad es precisamente el propio espacio rehabilitado. «Ha sido un punto a favor que se vayan rehabilitando así las casas señoriales o antiguos edificios porque no es lo mismo que desaparezcan a que se puedan mantener las historia del pueblo. Hay que recordar que esto era el Camino Real que venía de Madrid a Zaragoza y por eso había tantas casas señoriales y posadas», apunta Sánchez.

El edificio, que tiene una historia de 300 años, dispone de un total de quince habitaciones, un restaurante y diversas salas y equipamientos de uso común. Las reservas están disponibles a través de su página web, por lo que disfrutar de un viaje de ensueño varios siglos atrás en plena comarca Campo de Daroca es posible a través de sus paredes.

Recursos turísticos y de cultura

El vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga, se ha mostrado orgulloso de que se pueda disfrutar en el municipio y la comarca “de un servicio de restauración y alojamiento de este nivel que ayudará a impulsar los extraordinarios recursos turísticos patrimoniales y de cultura y naturaleza que tiene el territorio”. Aliaga ha destacado la importancia de “poner en valor la riqueza de la oferta turística que tenemos en Aragón” y ha querido hacer un llamamiento a los aragoneses “para que se acerquen a visitar esta zona, que dispone de un alojamiento de gran calidad”.

El propietario del hotel, Joaquín Herrero, también ha incidido en la importancia de desarrollar una actividad económica en la zona para su desarrollo y, de este modo, contribuir a fomentar el turismo y otros recursos. También ha señalado que el objetivo es poder duplicar los cinco puestos de trabajo actuales a corto plazo.

Print Friendly, PDF & Email