Salvador Illa: “La política de acuerdos requiere coraje. Tenemos que trabajar juntos”

Illa ha inaugurado el nuevo ciclo del Foro ADEA "Aragón Cataluña: relaciones históricas"

Con el objetivo de profundizar en la importancia de las relaciones comerciales y de convivencia entre Aragón y Cataluña, la Asociación de Directivos y Empresarios de Aragón ha creado un nuevo ciclo del Foro ADEA bajo el nombre «Aragón-Cataluña. Relaciones históricas». Un ciclo que ha sido inaugurado esta mañana por el exministro de Sanidad y primer secretario del Partido Socialista de Cataluña, Salvador Illa, el primer invitado de los diversos representantes del panorama político catalán con los que este encuentro va a contar en sus próximas ediciones, como Xavier García Albiol u Oriol Junqueras.

En esta cita inaugural, el presidente de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), Salvador Arenere, ha repasado la situación actual de las relaciones entre las dos comunidades autónomas, subrayando que “son numerosas las conexiones comerciales, pero también personales entre ambos territorios”. Arenere también ha puesto en valor que “Aragón es el principal cliente y proveedor de Cataluña, por encima de otras comunidades y otros países de la Unión Europea. Solo Aragón representa para Cataluña el 25% de su transacción comercial de bienes cada año”. Por otra parte, ha remarcado el presidente, “de cada 100 personas nacidas en Aragón, 7 viven en Cataluña, un total de casi 85.000 personas”.

Durante este encuentro con los directivos aragoneses, Salvador Illa ha abordado los asuntos de actualidad que competen al eje Cataluña-España-Europa, abogando especialmente por una sólida conexión entre territorios para conseguir “una Europa basada en la estabilidad democrática de nuestros Estados”.

Illa y Arenere, durante el encuentro

Illa ha hecho un repaso de la actualidad catalana, haciendo hincapié en que la secesión que España vivió en octubre de 2017 tras el referéndum de independencia de Cataluña no fue sino “la manifestación catalana de la crisis vivida en Occidente tras la recesión de 2008, y resultó un verdadero fracaso colectivo». En los cinco años que han pasado desde entonces, Illa ha asegurado que «se ha vivido un proceso de digestión colectiva de este fracaso, que tuvo graves consecuencias institucionales, económicas y convivenciales. De este periodo de tiempo, el líder del PSC ha destacado «dos importantes momentos de retroceso: la sentencia del Tribunal Supremo, con las consecuentes manifestaciones en Cataluña y la crispación de la tensión, y el caso Pegasus». Pero Illa también ha mencionado que hubo otros momentos de avance muy claros, como fue la pandemia, «que cambió completamente el campo de juego y nos demostró la necesidad de trabajar conjuntamente» y los indultos, «que nos enseñaron que hay que pasar página para empezar a mirar hacia el futuro».

Por otra parte, se ha referido a la actual situación generada en las escuelas catalanas respecto a la polémica lingüística: “Todas las resoluciones judiciales se tienen que cumplir”.

El exministro de Sanidad ha hecho un «balance global positivo de toda esta situación, que se encamina hacia el realismo político». En Europa, ha alabado Illa, «nos regimos siempre por tres características importantes: la prosperidad, la libertad y el Estado del Bienestar».

Salvador Illa ha resumido su punto de vista sobre el panorama político actual en Cataluña declarando que «el Gobierno de Pere Aragonès está muy dividido y no funciona ni va a funcionar, porque existe una relación de desconfianza entre sus socios y un nivel de cohesión insuficiente». El líder de la oposición en Cataluña cree que Aragonés «no cuenta con un liderazgo capaz de sobreponerse y el nivel de competencia en la gestión ordinaria de los asuntos está muy por debajo de la media a la que estábamos acostumbrados en Cataluña». Además, Illa considera los pasos de normalización institucional y de la agenda europea «muy tímidos e insuficientes».

En cuanto al futuro, Illa ha declarado que no prevé que haya grandes cambios, al menos hasta mayo de 2023, cuando se celebren en Cataluña las elecciones municipales. «Vamos a seguir con un gobierno débil que va a coordinarse con dificultades hasta que lleguen las elecciones», ha asegurado.

En este sentido, Illa ha determinado cuáles son las soluciones que propone su partido para afrontar «un contexto geopolítico internacional muy complicado que requiere un cambio y la adaptación de la política a los nuevos tiempos». Esas soluciones, ha asegurado Illa, remarán en cuatro direcciones: «La política de acuerdos, que requiere más coraje; la política del respeto y de la verdad, en lugar de la de la crispación y del insulto; la política de la autoexigencia, en vez de la victimización permanente, y la política de identidades compartidas. El único camino es trabajar juntos”.

Salvador Illa ha concluido su participación en el Foro ADEA remarcando que «Aragón juega en estas propuestas un papel muy importante, no solo por los lazos comerciales que unen a esta Comunidad con Cataluña sino también por los numerosos lazos afectivos que existen y siempre van a existir entre ambos territorios».

Este nuevo ciclo del Foro ADEA se ha celebrado presencialmente, con todas las medidas sanitarias, en el Hotel Palafox de Zaragoza. A la jornada han asistido representantes institucionales y de las empresas de Aragón, como el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, el director de Aragón Exterior, Ramón Tejedor; de los patrocinadores del Foro ADEA, Míchel Castillo (Volkswagen Audi Zaragoza y Teruel), Ricardo Ger (CaixaBank), Antonio Lacoma (Ibercaja), Antonio Presencio (Palafox Hoteles), Javier Sorolla (Banco Sabadell), Jorge Cáncer (Endesa), Jesús Morales (Santander), René Sanz (Itesal); y del consejo de ADEA, Nicolás Espada (El Periódico de Aragón), Carmen Nadal (Atresmedia), Jesús Morte (Parque de Atracciones); de la junta directiva de ADEA, sus vicepresidentes Enrique Torguet (Grupo Agora), Fernando Rodrigo (Covecasa), Gemma Español (A&P Abogados, José Andrés Nalda (Heraldo de Aragón), y el secretario general, José Guillén (ADEA).

Print Friendly, PDF & Email