Miguel Ángel Motis, Laura Lomba, Víctor Manuel Pérez y el grupo Motus, Premios de Investigación USJ-Fundación Edelvives

Foto de familia de los premiados

La Universidad San Jorge y la Fundación Edelvives han entregado sus primeros Premios de Investigación a Miguel Ángel Motis, Laura Lomba, Víctor Manuel Pérez y el grupo de investigación Motus. Estos galardones pretenden incentivar y reconocer la excelencia y la trayectoria profesional de aquellos investigadores que han realizado aportaciones relevantes al avance del conocimiento en sus respectivas áreas e influyen de manera notable en el reconocimiento exterior de la USJ.

El Premio a la Trayectoria Científica ha sido para Miguel Ángel Motis por su “extenso y excepcional currículo investigador”. Por su parte, Laura Lomba ha recibido el Premio al Joven Investigador por su “currículo investigador, las distinciones y premios de investigación tanto nacionales como internacionales, la publicación de artículos en revistas científicas de primer nivel, la dirección de tesis y el desarrollo de proyectos de investigación, entre otros”.

El Premio “Edición y publicación de un monográfico de investigación” ha recaído en Víctor Manuel Pérez por su monográfico “Alfabetización cultural y digital. Materiales para una visión interdisciplinar”. El jurado ha destacado “la labor realizada en el ámbito de la alfabetización desde una perspectiva humanista para la mejora de competencias digitales de los alumnos”.

Finalmente, el Premio al Proyecto Innovador de Investigación ha sido para el grupo de investigación Motus, por “la magnitud, las colaboraciones con otros centros de investigación y la importancia del tema de su proyecto: la mejora de la calidad de vida de pacientes que han sufrido ictus y sus cuidadores”.

El director general de Investigación del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado, ha asistido a la entrega y ha asegurado que estos premios son “una representación del esfuerzo y talento de los investigadores, que permiten a la USJ reforzar su apuesta por una investigación que será muy importante para la sociedad”.

La rectora de la USJ, Berta Sáez, ha destacado la importancia de la investigación para la Universidad San Jorge y ha afirmado que se trata de “una labor en equipo que se lleva a cabo con alianzas”. En este sentido, ha agradecido la colaboración del Gobierno de Aragón y de la Fundación Edelvives. “Juntos sumamos más y somos mucho más fuertes”, ha manifestado. Beatriz Giner, vicerrectora de Investigación, ha añadido que estos premios “reconocen el trabajo de investigación que, sin duda, ha contribuido al avance de la sociedad y de Aragón, pues los proyectos premiados cuentan con un alto componente social”. Por su parte, Juan Pedro Castellano, director de la Fundación Edelvives, ha definido los galardones como “esperanzadores”, porque “dan oportunidades a las personas que quieren mejorar la sociedad”.

Durante el acto de entrega de premios, Javier Ponce, director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ha impartido una ponencia en la que ha destacado los factores que están reorientando la innovación: “la nueva logística de abastecimiento y entrega, la digitalización y algoritmia en los procesos productivos y de gestión, la industrialización de la nanoescala, la mejora de la eficiencia energética y la circularidad en todos los procesos y materiales utilizados”.

Asimismo, ha recalcado la importancia de la colaboración público-privada, poniendo de manifiesto dos grandes ventajas derivadas de estas sinergias. “Por un lado, se disminuye el riesgo tanto técnico como económico. Por otro, se consigue mayor facilidad para alcanzar los objetivos socioeconómicos, puesto que la parte pública tenderá hacia los objetivos de mayor componente social, y la parte privada hacia aquellos con mayor rentabilidad”, ha explicado. Así pues, ha concluido que estas colaboraciones generan “más ventajas para la sociedad” y “mayor provecho del conocimiento”.

“Ciencia UJS para todos”

A lo largo del día, la sede del Grupo San Valero ha recibido a más de 300 niños de centros educativos que, divididos en grupos y acompañados de investigadores de la USJ, han descubierto las posibilidades que ofrece la investigación en áreas como la comunicación, la ingeniería y la salud.

Así pues, han asistido a talleres como “Escape the fake”, donde han tenido que identificar noticias falsas y reales y reconocer imágenes manipuladas. En el área sanitaria, han podido profundizar en el estudio de su propia pisada, crear cremas usando aceites esenciales, escuchar su corazón y medir su frecuencia cardiaca, analizar la velocidad y la fuerza, descubrir qué es el ADN y mirar a través del microscopio. Asimismo, se han acercado al ámbito tecnológico gracias a talleres en los que han descubierto diferentes maneras de moverse por la ciudad y tecnologías que se usan para crear videojuegos.

Print Friendly, PDF & Email