Mequinenza se inunda de piraguas con la Copa de España de Maratón

A la presentación han acudido representantes de las instituciones

Mequinenza se convertirá este fin de semana en epicentro del piragüismo nacional, con la celebración de la Copa de España de Maratón. Se esperan más de 300 deportistas de máximo nivel en la cita, que será los días 17, 18 y 19 de junio. Comenzará el viernes con la celebración del Selectivo Nacional de Maratón y continuará el sábado y el domingo con la modalidad ordinaria y Máster.

A la presentación ha acudido el director general de Deporte, Javier de Diego, junto al presidente de la comarca Bajo Cinca, Marco Ibarz. Este ha señalado “el valor turístico” de traer estas competiciones, algo que considera “muy importante”. Además, también sirve para dar “potencial” a la zona. En esa línea se ha movido la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Mequinenza, Débora Bravo, que lo ha considerado “un referente de Aragón y una fuente de ingresos”.

El presidente de la Federación Española de Piragüismo, Javier Hernanz, ha expuesto el panorama deportivo. Según ha señalado, viene “la mejor generación” que se ha visto, algo deja “las expectativas muy altas. Eso sí, recomienda llevar “sombrilla, paraguas y gorra” por las altas temperaturas que se esperan

Chema Esteban, presidente de la Federación Aragonesa, ha explicado que desde las 9.00 horas del sábado los palistas están convocados a competir en la Copa de España de Maratón. Será en las modalidades K1, K2, C1, C2, PK2 y PK3, tanto en masculino como en femenino. Llama especialmente la atención las distancias que se recorren, que van desde los 11,8 kilómetros hasta los 29,8. Por otro lado, tendrá lugar la Copa de España Máster, para veteranos, con distancias desde los 11,8 hasta los 19 kilómetros.

Del total de participantes (298 deportistas de 13 comunidades), Aragón aporta 25 embarcaciones (un 9%) y 32 deportistas (un 11%). Asturias y País Vasco son las comunidades con mayor participación (42 embarcaciones y 42 participantes de Asturias y 37 embarcaciones y 50 participantes vascos). De las regiones de interior, Aragón es la segunda que mayor participación tiene en la Copa, solo superada por Madrid. En Máster, son 74 los deportistas inscritos de 12 comunidades autónomas, de los cuales 15 son aragoneses (un 19 %).

Copa de Jóvenes Promesas de la Zona Este

Durante la rueda de prensa se ha presentado también la Copa de Jóvenes Promesas de la Zona Este (Infantiles), que se celebrará los días 25 y 26 de junio en el azud de Zaragoza. Para esta competición las inscripciones continúan abiertas hasta el día 19 de junio. La organización prevé que lleguen a la capital aragonesa palistas de Islas Baleares, Murcia, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón.

Print Friendly, PDF & Email