La «fuerza centrífuga» de Zaragoza, un problema para el «reparto equilibrado» de policías locales en Aragón

Los 27 agentes han obtenido plaza en las localidades de Sabiñánigo, Jaca, Ejea de los Caballeros, Alcorisa, Tarazona, Barbastro, Binéfar, Caspe y Alcañiz.

«Hay una situación que desvirtúa el reparto equilibrado de Policías Locales en Aragón y hay que abordarlo». Así lo ha manifestado este martes la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, tras apuntar a la «fuerza centrífuga» que ejerce la ciudad de Zaragoza como responsable. En la clausura del XXV Curso de Formación para el Ingreso en los Cuerpos de Policía Local, que ha contado en esta ocasión con 27 agentes de distintas localidades, la titular de Presidencia ha reconocido que, en un principio, «eran 40 los profesionales que iban a asistir al curso, pero finalmente fueron 27 porque 13 se habían ido al Ayuntamiento zaragozano».

En este sentido, Pérez ha avanzado que desde su Departamento están intentando establecer un mecanismo de coordinación con todos los ayuntamientos para intentar resolver este problema. «Tuvimos una reunión con la FAM y los datos son muy alarmantes. Estamos barajando distintas opciones como las convocatorias únicas, pero el Consistorio de Zaragoza se muestra reticente», ha apuntado, tras añadir que tiene pendiente una reunión con ellos «para hacer juntos un diagnóstico». «Los servicios deben estar en el territorio y espero llegar a un acuerdo para despejar este desequilibrio», ha asegurado.

La responsable del ramo ha recordado que, con las convocatorias, la movilidad está «restringida», pero existe ese «derecho de optar» a otras convocatorias. «A los ayuntamientos les supone un esfuerzo económico la formación y el uniforme y, en ocasiones, no lo llegan a estrenar porque se van a Zaragoza», ha lamentado. Por esta razón, Pérez ha apostado por «despertar vocaciones» hacia esta profesión. «El sentido que tiene la seguridad en el medio rural, garantizar esas garantías de derechos y el papel que juegan en la vertebración del territorio», ha indicado.

Los 27 agentes que han realizado el curso de formación de policías locales, «un trámite preciso y necesario para ser funcionarios con todas las garantías», han obtenido plaza en las localidades de Sabiñánigo, Jaca, Ejea de los Caballeros, Alcorisa, Tarazona, Barbastro, Binéfar, Caspe y Alcañiz.

La DGA aprobará este miércoles el «paraguas jurídico» de la Policía Local 

El decreto de Dotación de Medios y Uniformidad de la Policía Local verá la luz este miércoles con su aprobación en el Consejo de Gobierno tras dos años de trabajo. «Deja claro, bajo un paraguas establecido, qué cosas pueden utilizar los Policías Locales y en qué contexto», ha señalado.

El tipo de armas, la formación cualificada de los profesionales para su uso, la capacidad y pericia en el manejo o los dispositivos electrónicos serán algunas de las cuestiones abarcadas en el decreto. «Mejora sustancialmente la seguridad de los ayuntamientos, los profesionales y la ciudadanía. Es un avance cualitativo», ha garantizado Pérez.

Por último, la titular de Presidencia ha puesto en valor la labor del Ejecutivo autonómico durante la legislatura con el desarrollo reglamentario de la Ley policial. «Hemos tomado decisiones de identificación, a través de un chip universal, donde todos los policías pueden operar directamente y entrar en el programa Avantius para relacionarse con Justicia y establecer denuncias que consideren pertinentes. Hemos avanzado también en el decreto de Academia de Policía Locales y hemos empezado el Reglamento de Organización y Funcionamiento», ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email