Iberdrola lidera un proyecto para construir en Plaza una “hidrogenera” para el transporte pesado

El proyecto de hidrógeno va acompañado de una estación de recarga ultrarrápida con cargadores de 180 kW que permitirán recargar dos vehículos eléctricos pesados o cuatro ligeros

Iberdrola lidera en Aragón el proyecto Green Mobility Plaza para la generación de hidrógeno verde que contempla la construcción de una hidrogenera en la Plataforma Logística de Zaragoza, de una potencia en electrolizadores inicial de dos megavatios (MW) en una primera fase y seis MW en la fase final ampliable en función de la demanda. Esta iniciativa va a permitir producir y abastecer de hidrógeno verde al transporte pesado, avanzar así hacia una movilidad cada vez más sostenible.

Además, el proyecto de hidrógeno va acompañado de una estación de recarga ultrarrápida con cargadores de 180 kW que permitirán recargar dos vehículos eléctricos pesados o cuatro ligeros. Estas zonas de carga, por el enclave estratégico y la potencia considerada, serán fundamentales para fomentar la electrificación del transporte en el eje de la A-2 y contribuirán a la descarbonización de Plaza.

La instalación, de acceso público, representará una inversión inicial superior a los 11 millones de euros e incluiría la construcción de una planta fotovoltaica de autoconsumo que, acompañada del suministro de energía renovable de Iberdrola, permitirá que la instalación solo utilice electricidad proveniente de fuentes de energía libres de emisiones.

El objetivo del proyecto es dotar a Plaza de los equipamientos necesarios para convertirse en la primera plataforma logística con posibilidad de cero emisiones, generar y suministrar hidrógeno verde a flotas de transporte pesado por carretera, flotas de autobuses, vehículos ligeros tanto comerciales como particulares e industriales, así como al sector ferroviario (con posibilidad de dar servicio al tren Zaragoza-Canfranc y su futura conexión a Pau -Francia-) y a futuros usos aeroportuarios. También se incluyen estaciones de almacenaje y dispensación del hidrógeno renovable repartidas en zonas próximas a centros potenciales de consumo en Zaragoza y del Valle del Aragón.

Esta actuación cuenta con el apoyo de instituciones y empresas aragonesas ya que tendrá un importante efecto tractor en la comunidad tanto por la contratación de servicios y compra de material y equipamiento a empresas regionales como por la creación de empleo.

Impulso a la movilidad sostenible

Como muestra de este compromiso, Iberdrola y CAF ya han constituido una alianza para impulsar el uso del hidrógeno verde en el sector ferroviario y en el transporte de pasajeros. Esta alianza nace del convencimiento de ambas empresas por ofrecer soluciones de movilidad sostenible integrales, que engloben desde el suministro del material rodante y la infraestructura de repostaje, hasta las plantas de producción de hidrógeno verde y las infraestructuras de energía renovable.

La compañía también continúa su apuesta por la movilidad sostenible en la región, especialmente en Huesca, donde ya cuenta con puntos de recarga para vehículos eléctricos en la estación de esquí de Formigal (Sallent de Gállego), en Barbastro (bodegas Pirineos, Área 62 y Automóviles Tones) y en Plasencia del Monte (La Sotonera), lo que le va a permitir dar servicio al turismo de movilidad sostenible, ya que los usuarios de estas instalaciones recargarán las baterías de sus vehículos con energía 100% verde, procedente de fuentes de generación renovable.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Jaca fue distinguido recientemente por sus buenas prácticas climáticas dentro de la campaña Ayuntamientos #PorElClima, impulsada por la Comunidad #PorElClima e Iberdrola para fomentar y visibilizar las acciones que los ayuntamientos comprometidos con el medioambiente están poniendo en marcha para lograr la neutralidad de emisiones en 2050.

Más de 140 millones de impacto económico en Aragón

Iberdrola ha reafirmado a lo largo del ejercicio 2021 su compromiso con Aragón, tal y como ponen de manifiesto, entre otras cifras, los más de 140 millones de euros de impacto económico generados por la actividad de la compañía en la comunidad autónoma. El impacto fiscal de la actividad económica que la compañía ha llevado a cabo en la región el año pasado ha llegado a los 89 millones de euros y las inversiones han alcanzado la cifra de 12 millones de euros.

En este sentido, cabe destacar que, sólo durante el pasado año, Iberdrola realizó compras y contrataciones de servicios a más de 110 proveedores aragoneses por un valor aproximado de 39 millones de euros.

Energías renovables

Iberdrola cuenta en Aragón con aproximadamente 500 megavatios (MW) de potencia instalada, la mayoría de ellos renovables, que prevé duplicar la potencia en los próximos años con la tramitación de otros 500 MW verdes en proyectos como las fotovoltaicas de Peñaflor, Fuendetodos y Escatrón, que cuentan ya con acceso de conexión y análisis ambiental. Adicionalmente, la compañía tiene previsto seguir con el desarrollo de proyectos renovables en la región.

Durante el pasado ejercicio, la compañía puso en marcha la planta fotovoltaica de Azaila (50 MW) en Teruel, su primera planta de estas características en Aragón, que produce energía limpia equivalente al consumo de 24.000 hogares al año. Este proyecto es un ejemplo de convivencia entre energías renovables y actividades agroganaderas ya que el ganado bovino tiene acceso a la instalación para el aprovechamiento de pastos.

Print Friendly, PDF & Email