Seguridad Social vuelve a reunir a los autónomos por la reforma de las cotizaciones, con ATA “alejada” del pacto

UPTA pide que la reforma se apruebe cuanto antes y urge al Ministerio a adoptar decisiones “valientes”

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones volverá a reunir este lunes a los agentes sociales y a las tres principales asociaciones de autónomos (UPTA, Uatae y ATA), con esta última lejos de llegar a un pacto con el Gobierno pese a los meses de negociaciones que ya han transcurrido.

El principal punto de fricción sigue siendo el esquema de cuotas por ingresos reales que el Gobierno viene planteando y que, para ATA, son “inasumibles”. La última propuesta del Ministerio recogía 13 tramos de ingresos reales y, en función de ellos, 11 cuotas a la Seguridad Social para los trabajadores por cuenta propia que oscilaban entre los 250 y los 550 euros al mes, según UPTA.

La cuota más baja sería de 250 euros para autónomos con ingresos reales inferiores a 670 euros al mes; 260 euros al mes sería la cuota de los que tengan ingresos entre 670 y 900 euros; 270 euros para los que ganen entre 900 y 1.125 euros, y 294 (la misma que está vigente en la actualidad) para tres tramos, comprendidos entre los 1.125 y 1.700 euros.

Mientras, los tramos más elevados son los comprendidos entre 1.700 euros y 1.900 euros (con una cuota de 400 euros); entre 1.900 y 2.230 euros (cuota de 440 euros); entre 2.230 y 2.760 euros (460); entre 2.760 y 3.190 (480); entre 3.190 y 3.620 euros (500 euros); entre 3.620 y 4.050 euros (520 euros), y a partir de los 4.050 euros de ingresos la cotización ascendería a los 550 euros.

Por su parte, los autónomos societarios estarían situados en la cuota de 294 euros, siempre que sus ingresos no superen los 1.700 euros al mes, según detalla UPTA.

“O el Gobierno acerca su propuesta a lo que en su día propusimos CEOE, Cepyme y ATA o, desgraciadamente, no podemos estar en ningún tipo de acuerdo”, ha declarado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, tras la última reunión con el Ministerio. A su juicio, el Gobierno pretende subir las cuotas en 1.200 anuales a los autónomos que ganen 1.700 euros al mes.

“La propuesta está muy alejada de lo que pueden asumir los autónomos en este momento”, ha enfatizado el presidente de ATA, quien ha recordado que los trabajadores por cuenta propia se están viendo perjudicados por el alza de precios. “La vaca ya no da más leche”, ha resuelto Amor.

Desde UPTA, en cambio, su presidente, Eduardo Abad, urgió al Ministerio a adoptar decisiones “valientes” y a que en la próxima reunión, que tendrá lugar este mismo lunes, el texto que se plantee sea “el definitivo o casi”. A su juicio, 2,4 millones de autónomos verán reducidas las cuotas con la propuesta del Ejecutivo.

Finalmente, fuentes del Ministerio de Seguridad Social han trasladado que en la última reunión “se han realizado importantes avances” y han añadido que se han comprometido a plantear una nueva propuesta, de acuerdo con las peticiones realizadas por las partes negociadoras.

Sistema de protección

A la espera de los cambios que el Gobierno haya introducido, sí que existe más consenso en cuanto al diseño de las modificaciones del sistema de protección social de los autónomos.

Incluso ATA, la organización más crítica con la reforma del Gobierno, ha reconocido esta semana que no hay “muchas divergencias” en la materia.

En concreto, Seguridad Social quiere convertir en estructural un mecanismo similar a la prestación por cese de actividad que ha estado vigente durante la pandemia de covid-19, según han explicado a Servimedia desde el propio Ministerio.

En cuanto a las prestaciones ordinarias, el presidente de UPTA ha adelantado la posibilidad de capitalizar la prestación por cese de actividad para aquellos autónomos que tengan “una situación de fragilidad” y “debilidad” en su negocio. Asimismo, se incorporará “un reforzamiento” para los trabajadores por cuenta propia que de manera temporal tengan que suspender su actividad.

Según Abad, se percibirá un 50% de la base de cotización y habrá que demostrar una pérdida de, al menos, el 75% de la facturación.

Además, Abad ha celebrado que se vaya a terminar con el “agravio” que sufrían hasta ahora los autónomos con hijos con enfermedades graves con respecto a los trabajadores por cuenta ajena a la hora de percibir una prestación, una cuestión que su organización llevaba tiempo reivindicando.

Print Friendly, PDF & Email