Los mejores aliados para combatir el calor: ventiladores y aires acondicionados disparan sus ventas

Imagen de archivo de un ventilador

Las altas temperaturas llegan para derretir Aragón, pero hay numerosas armas para combatir el calor que se espera durante los próximos días. Ventiladores y aires acondicionados se convierten un año más en los mejores aliados para disfrutar bien fresquitos del verano. Aunque este 2022 parece que se ha adelantado y eso lo han notado en las tiendas de electrodomésticos, que ya comenzaron a vender este tipo de aparatos durante el mes de mayo y han visto disparadas sus ventas.

Los aragoneses han empezado a comprar ventiladores y aires acondicionados antes y «a pesar de la gran tarifa de la luz» y es que «creo que la gente, aunque tengan que pagarlo más caro, prefieren no pasar calor», ha dicho el presidente de ECOS y gerente de Electrodomésticos Tornos, Antonio Tornos. Las altas temperaturas nocturnas que no permiten dormir han sido el detonante que ha disparado sus ventas, ya que «a nada que pasan dos noches sin dormir se echan a la calle para conseguir un ventilador, un aire acondicionado o lo que sea la solución más rápida y eficaz para su casa», ha apuntado Tornos.

Y tal ha sido el nivel de anticipación de los ciudadanos que han tenido que «tirar de stock» y «gracias a que teníamos producto del año pasado hemos podido atender a esa demanda», ha confesado Antonio Tornos, quien ha explicado que los productos de ventilación «suelen entrar en mayo a los almacenes».

Algunos consejos para refrescarse correctamente

Para utilizar de una forma correcta el aire acondicionado «no hay que ponerlo diez minutos antes de tener el evento o comida o ponerlo exclusivamente durante el tiempo que dura», ha explicado el presidente de ECOS, «porque al final vas a tener a tu familia a mediodía unas cuatro o cinco horas, que son las de más calor, la máquina va a estar trabajando al 100%, consumiendo muchísimo y realmente no vas a tener la temperatura adecuada», ha añadido. Por lo que ha aconsejado que «cuando nos levantemos sobre las 07.00 u 08.00 horas ventilar la casa, cerrar las ventanas, dejar la casa en penumbra y encender el aire acondicionado a una temperatura de 24 o 25 grados, no hace falta ponerlo a 18». De esta manera, «aunque lo tengas más horas trabajando, te va a consumir menos porque la máquina va a trabajar más desahogada», ha señalado. Y cabe resaltar que «es importante tener la casa en penumbra con las persianas bajadas para que el sol que entra por la ventana no se coma todo el frío que está echando la máquina».

Y a la hora de dormir, si se tiene aire acondicionado en la habitación lo ideal es «ponerlo una hora antes de acostarnos y luego apagarlo, no es bueno dormir con el aire frío». En caso de tener ventilador, habría que «ponerlo a la mínima velocidad posible y girando para que te vaya dando aire de vez en cuando pero no permanentemente».

¿Ventilador o aire acondicionado?

Según el gerente de Electrodomésticos Tornos, «el cliente te demanda exactamente lo que quiere». Normalmente, si quieren poner un ventilador para paliar «un poquito» el calor «porque la vivienda no es tuya pues te vas a uno de 30 euros o de hasta 100 euros, ya de diseño, un poquito mejor», ha informado Antonio Tornos. A partir de ahí hay otras soluciones por más precio como ventiladores que funcionan con agua y que dan aire húmedo.

La tercera opción, más cara, es poner un aire acondicionado con instalación para una habitación «que cuesta entre 300 y 400 euros, a los que luego hay que sumar unos 250 de la instalación». Aunque eso no es todo, existe una opción alternativa que es un aire acondicionado portátil, «es una máquina que simplemente sacas un tubo al exterior para que eche el aire caliente y ahí nos movemos entre los 300 hasta los 500 euros», ha detallado Tornos.

Finalmente, «si se tiene preinstalación en casa, poner una máquina de conductos, que es lo que hay en los locales, y es la solución perfecta porque tienes aire acondicionado en toda el hogar», ha finalizado Antonio Tornos.

Print Friendly, PDF & Email