Los actos de las Fuerzas Armadas generan en Huesca un impacto económico de 1,7 millones de euros

El estudio de impacto socioeconómico que se ha presentado esta mañana y que ha sido elaborado, por encargo del Ayuntamiento de Huesca, por la Cámara de Comercio de Huesca en colaboración con TuHuesca

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Huesca el pasado 28 de mayo, y todos los actos que tuvieron lugar durante esa semana, han tenido un impacto económico en la ciudad de 1,7 millones de euros. Además, el impacto publicitario y de imagen que ha tenido para la ciudad la celebración de los diferentes actos y eventos organizados con motivo de esta celebración también ha sido de 1,7 millones.

Así lo recoge el estudio de impacto socioeconómico que se ha presentado esta mañana y que ha sido elaborado, por encargo del Ayuntamiento de Huesca, por la Cámara de Comercio de Huesca en colaboración con TuHuesca.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha destacado que los datos muestran “un impacto impresionante para la ciudad, son tremendamente positivos. Huesca ya cuenta con el aval de poder organizar actos de este calibre y sin que se hayan registrado elementos negativos”.
Luis Felipe también ha querido dejar claro que Huesca “tiene en la especialización de Defensa una oportunidad que no vamos a dejar pasar, porque en torno a las políticas de Defensa hay también mucha actividad económica”.

El alcalde ha estado acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio de Huesca, Manuel Rodríguez Chesa; el gerente de TuHuesca, Fernando Blasco; y uno de los técnicos de la Cámara de Comercio responsables de la elaboración del estudio, Jorge Gómez.

Todos ellos han destacado la colaboración institucional en la organización de los diferentes actos y han remarcado que el estudio se ha elaborado con metodología técnica y, por lo tanto, todas las cifras se pueden verificar. El alcalde ha incidido además en que este estudio “es un ejercicio de transparencia que refleja datos reales”.

Impacto económico 

El impacto económico de los diferentes actos celebrados en Huesca con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas ha alcanzado los 1,7 millones de euros. Por cada euro invertido por el Ayuntamiento de Huesca en estos actos se han generado 11 euros de impacto económico local. El Consistorio ha invertido en los diferentes actos un total de 150.000 euros.

El estudio recoge que el número estimado de pernoctaciones con motivo de los actos fue de 4.170, lo que genera un impacto económico directo de más de 465.400 euros. Si a esta cifra se suma el gasto en hostelería, comercio y servicios, la cifra asciende hasta los 854.900 euros. En cuanto al impacto económico directo por contrataciones públicas es de 267.400 euros.

Por lo tanto, el impacto económico directo de los actos de celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Huesca fue de más de 1,1 millones de euros.

A esta cantidad hay que sumar el impacto indirecto (aumento de producción de empresas locales proveedoras de las empresas beneficiarias directas), que se estima en casi 372.500 euros; y el impacto inducido (aumento de rentas salariales que se trasladan a producción), que es de más de 171.100 euros.

En cuanto a la asistencia al Desfile del día 28 de mayo, fue de más de 12.480 personas en las calles de las que, aproximadamente, el 45% procedían de fuera de Huesca (en especial de Zaragoza, de la provincia de Huesca y de otras procedencias como Navarra, Madrid, Cataluña e incluso de Francia). A esta cifra hay que sumar unas 3.150 personas que vieron el Desfile desde balcones y ventanas.

Además, en el resto de actos se calcula una asistencia de más de 18.200 personas.

Impacto publicitario

En cuanto al impacto publicitario y de imagen que han tenido para Huesca los diferentes actos organizados con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, se estima también en 1,7 millones de euros.

El Desfile tuvo una audiencia de más de 15 millones de personas en las diferentes cadenas nacionales y autonómicas que emitieron la noticia de la su celebración, superando las 30 horas de emisión.

Además, la emisión del Desfile en TVE y en el Canal 24 horas contó con 690.000 espectadores; mientras que las principales emisiones a través de canales de YouTube registraron cerca de 323.000 visualizaciones. Cifras a las que hay que sumar el alto impacto de las redes sociales del Ayuntamiento de Huesca durante esos días.

Todo ello generó una red de más de 12.000 nuevos prescriptores de Huesca.

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