La ola de calor durará al menos hasta el viernes, según la Aemet

Mapa de riesgo de incendios forestales en la península y Baleares para este martes | Imagen: Aemet

La primera ola de calor del año en España se extenderá desde este pasado domingo hasta al menos el próximo viernes y afectará a toda la península y Baleares excepto Galicia, el litoral del Cantábrico occidental y puntos del litoral mediterráneo peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet ha apuntado este lunes, en la última actualización de aviso especial por la ola de calor, que la estabilidad generalizada y la fuerte insolación, junto con la entrada de una masa de aire muy cálida procedente del norte de África, provocan «un importante ascenso de las temperaturas» tanto de día como de noche en buena parte de la península.

«Como consecuencia, nos encontramos en un episodio de ola de calor que se mantendrá, al menos, hasta el viernes 17, sin descartar que se prolongue algunos días más, especialmente en la mitad oriental peninsular», ha indicado, antes de señalar que el viento de componente sur está arrastrando además polvo en suspensión, lo que podría originar calimas y reducción de la visibilidad.

El ascenso térmico continuará este lunes y este martes en el norte y el sureste de la península y en Baleares, y la subida de temperaturas será «notable» el martes en el área cantábrica y alto Ebro. Durante esos días se superarán los 35 grados en amplias zonas de la Meseta Norte, el alto Ebro, el sur de Galicia, el interior del Cantábrico oriental y Mallorca, y se podrán alcanzar los 40 grados en el valle del Ebro.

Las temperaturas se mantendrán altas y llegarán a 40 grados en el centro y el sur de la península, y se superarán los 42 en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

El miércoles y el jueves aumenta la incertidumbre en cuanto a la evolución de las temperaturas, aunque en general se esperan cambios ligeros. Es probable que continúe el ascenso térmico en muchas zonas de la mitad norte y podría darse algún descenso ligero en puntos de Andalucía y del sureste, lo que el jueves se extendería al extremo oeste peninsular.

Noches tropicales o tórridas 

Por otro lado, las temperaturas mínimas de la ola de calor serán también elevadas, con lo que habrá noches tropicales (cuando no se baja de 20 grados) o tórridas (de al menos 25 grados) en amplias zonas del sur y el centro de la península.

A partir del viernes es posible que haya un descenso significativo de las temperaturas en la mitad occidental peninsular, pero se mantendrán valores muy elevados en la mitad oriental.

No obstante, para esos días la incertidumbre es elevada debido a la presencia de una DANA (depresión aislada en niveles altos), que se situará cerca de Madeira y cuyo desplazamiento respecto a la Península Ibérica no se puede determinar con precisión, por lo que “no se puede definir de forma clara el final de esta ola de calor”, según la Aemet.

Durante este episodio se espera la formación de tormentas dispersas en el interior peninsular, sobre todo por las tardes, que pueden venir acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento, aunque no es probable que se produzcan precipitaciones intensas.

En consecuencia, se puede dar un descenso transitorio de temperaturas allí donde se produzcan esas precipitaciones y que las temperaturas máximas no alcancen los valores previstos tan elevados en esas zonas.

Print Friendly, PDF & Email