Faci califica de «fracaso» la opción de presentar candidaturas independientes a los Juegos

El esquí alpino es innegociable por parte de Aragón

La teórica candidatura conjunta de Aragón y Cataluña para los Juegos Olímpicos de Invierno sigue sin tener visos de prosperar y abocada al fracaso. En la DGA son conscientes de que se acerca peligrosamente la opción de que ambas comunidades presenten su candidatura de forma independiente, algo que no gusta. Este lunes ha sido el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, quien ha insistido que esta opción sería un “fracaso”. Aragón “fue llamado para presentar una candidatura conjunta”, y ese es el pacto que debería cumplirse.

Faci ha asegurado no saber “lo que se dijo en la Asamblea del COE”, pero sí que ha afirmado que en la última reunión no abrió la puerta a las candidaturas por separado. De hecho, fue el propio Comité Olímpico Internacional quien tomó “la iniciativa” de esa candidatura conjunta. Sin embargo, llegar a un acuerdo a día de hoy es una opción muy lejana.

En el esquí alpino radica la principal batalla. Cataluña “es competidor directo de Aragón” en este sentido, y no se puede permitir “promocionar” el valle catalán en detrimento del aragonés. Faci ha defendido de nuevo que es irrenunciable para la comunidad aragonesa compartir la modalidad alpina precisamente por el daño que generaría a Aragón. Además, se rechaza separarlo por género.

Ahora la pelota está en el tejado del Comité Olímpico Internacional, que deberá tomar una decisión en las próximas horas. Su presidente, Alejandro Blanco, se encuentra “en un periodo de reflexión” que decide él cuánto dura. Ya se han acabado las reuniones y no hay visos de que pueda haber más en adelante. Lo que parece claro tras el desarrollo de los acontecimientos, Cataluña cuenta con terreno ganado sobre Aragón.

Print Friendly, PDF & Email