El PP urge a la DGA a aprobar «ya» el Plan Energético para el periodo 2021-2030

Gracia Suso ha señalado que “es urgente aprobar este plan, porque en estos momentos Aragón trabaja con un plan obsoleto, que no se ajusta a la realidad energética de nuestra Comunidad

El portavoz de Industria del PP en las Cortes de Aragón, Juan Carlos Gracia Suso, ha presentado esta lunes una iniciativa que se debatirá en el Pleno de esta semana, en la que se insta al Gobierno de Aragón a aprobar «ya» el Plan Energético para los años 2021-2030. Gracia Suso ha señalado que “es urgente aprobar este plan, porque en estos momentos Aragón trabaja con un plan obsoleto, que no se ajusta a la realidad energética de nuestra Comunidad y eso está generando un grave perjuicio a los aragoneses”.

“Hay que mejorar las infraestructuras energéticas, debemos mejorar la eficiencia y el autoconsumo y, con estas premisas, no podemos estar sin planificación como está ocurriendo”, ha explicado el portavoz popular de Industria, quien recuerda que el anterior plan (2013-2020) no recoge ni las directrices de ámbito nacional ni de ámbito europeo sobre planificación energética.

Para Gracia Suso esta falta de planificación es muy grave, ya que “necesitamos un plan de forma urgente, que al igual que el anterior debe ser incorporado a la estrategia de ordenación territorial. Ese plan debe definir claramente en qué zonas se pueden instalar renovables y en cuales no, porque esta falta de planificación, esta falta de ordenación está generando conflictos en el territorio”, ha señalado el diputado popular.

Además, ha recordado que hace ya dos años que el vicepresidente del Gobierno de Aragón anunció el nuevo plan energético, “fue en julio de 2020, pero dos años después no hay nada, estamos cansados de un Gobierno que solo hace anuncios pero que no cumple, porque de este incumplimiento depende el futuro energético de nuestra Comunidad Autónoma”, denuncia Gracia Suso.

Por todo ello, el portavoz popular de Industria ha mostrado su confianza en que esta iniciativa cuente con el respaldo de los partidos que sustentan al Gobierno de Aragón ya que “de no ser así estaríamos ante una grave irresponsabilidad, una irresponsabilidad cuyas consecuencias están empezando a sufrir muchos aragoneses, especialmente en el medio rural, con una implantación de renovables sin planificar, sin ordenar, que ataca a nuestros embalses y que puede poner en jaque el futuro energético de Aragón”, ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email