El I3A cumple 20 años de investigación abriendo fronteras desde la Ingeniería

En la actualidad hay 34 grupos de investigación con más de 500 profesionales

El Instituto de Investigación de Ingeniería en Aragón (I3A) está de celebración y es que cumple 20 años en los que ha estado desarrollando su actividad hasta lograr en la actualidad 34 grupos de investigación con más de 500 profesionales que trabajan en 600 proyectos. En su larga trayectoria ha germinado el progreso en cocinas de inducción, robótica, seguridad alimentaria y envasados, energías más sostenibles o en tratamientos médicos. Y cuenta con un presupuesto de 15,5 millones de euros para seguir mirando al futuro y «hacia dónde queremos ir en las próximas dos décadas».

El I3A es un referente tecnológico y «multidisciplinar» y así lo ha remarcado el director del centro, Pablo Laguna, quien ha dicho que «tenemos muchos proyectos en esa línea y queremos ahondar más para ser más útiles a la sociedad». Unas declaraciones que hacía en el acto institucional del aniversario, bajo el nombre «20 años investigando juntos», en el Paraninfo de la Universidad y en el que también ha estado presente el rector, José Antonio Mayoral, quien ha recordado que «el I3A es el primer instituto universitario que nació y quizá el más transversal de todos».

La transversalidad, una cualidad «muy importante» para Mayoral, ya que desde el punto de vista de la Universidad y de la sociedad, «nos interesa aumentar el contacto entre institutos para que salgan proyectos mixtos», aunque ya existen algunos, «es algo que nos dará todavía más potencia».

Algunos proyectos que destacan en el I3A tienen relación con la ingeniería médica, según ha apuntado Laguna, en los que ponen «soluciones de tecnologías de la información para entender mejor problemas como el cáncer o temas cardíacos y hacer nuevas técnicas de tratamiento». Pero también proyectos de economía circular: «cómo valorizar mejor los residuos que generamos, volver a generar energía o contaminar menos y producir menos CO2, ser más sostenibles», ha explicado el director. Y las ciudades inteligentes son otro de sus proyectos estrella, concretamente «cómo diseñar mejor los edificios, que consuman menos energía, que la que consuman sean de fuentes renovables o que tengan un transporte público más compatible con el mundo en el que vivimos», ha señalado.

Un mensaje para las futuras generaciones

Y Laguna también ha lanzado un mensaje a todos los estudiantes que se han presentado a la EvAU y quieren dedicarse a la ingeniería: «Los necesitamos y los esperamos con los brazos abiertos». Toda la investigación «la hacen las personas y la juventud es que la tiene el futuro», ha dicho, por lo que ha animado a la gente que está empezando a que contemplen la investigación «no como una opción anecdótica sino como una opción profesional muy válida, muy bonita». Y aunque «hay que trabajar, se disfruta mucho y uno tiene la sensación de que aporta a la sociedad», ha asegurado Pablo Laguna.

Actos de celebración

En el acto de este lunes han estado presentes también los directores generales de Investigación e Innovación y de Industria y Pymes del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado y Carlos Javier Navarro. Y para mañana martes, el I3A ha organizado una Jornada de Innovación y Emprendimiento y de I+D+i de Excelencia, que tendrá lugar en el Salón de Actos del edificio Ada Byron (Campus Río Ebro) a partir de las 9.30 hasta las 13.45 horas. Allí se podrá ver el vídeo grabado con las cuatro mujeres que han sido subdirectoras en estos 20 años y que explicarán su paso por la ingeniería, la investigación y la gestión directiva.

El miércoles, el día estará dedicado a las actividades de convivencia, con entrenamiento deportivo, trivial científico y actuación de los Risarchers de la Universidad de Zaragoza.

Los actos de este 20 aniversario finalizarán el jueves con la III Jornada del I3A – XI Jornada de Jóvenes Investigadores e Investigadoras, en la que además de conocer los estudios y líneas de trabajo de 67 jóvenes a través de posters y exposiciones orales, se hará entrega de la “Distinción I3A”, un reconocimiento anual a una entidad, empresa o persona que ha tenido un papel destacado por su apoyo o colaboración con el I3A.

Print Friendly, PDF & Email