El Gobierno de Aragón apoya al sector cultural con dos nuevas líneas de ayudas por valor de 600.000 euros

El objetivo es respaldar a las compañías en el proceso de reactivación tras la crisis económica provocada por la pandemia

El Gobierno de Aragón va a reforzar su apoyo a la cultura como sector económico ofreciéndole financiación y ayudas directas para impulsar su competitividad. Lo hará a través de dos nuevas medidas que cuentan con un presupuesto total ampliable de 600.000 euros. En concreto, las ayudas directas estarán dotadas con 150.000 euros y se concederán a través de Aragón Exterior, mientras que el fondo de apoyo a la industria cultural aragonesa contará con 450.000 euros y se pondrá en marcha a través de Sodiar.

A través de las ayudas, la idea es costear entre el 50% y el 70% de actuaciones relacionadas con el establecimiento de contactos con potenciales compradores, la atracción de productores y distribuidores audiovisuales, la promoción internacional online, así como la participación en ferias y festivales internacionales o en certámenes de reconocido prestigio como el Festival de Cine de San Sebastián, entre otras.

Por su parte, con el fondo lo que se pretende es respaldar a las compañías en el proceso de reactivación tras la crisis económica provocada por la pandemia y, para ello, se ofrecerán préstamos en condiciones ventajosas de entre 5.000 y 50.000 euros. Estos créditos podrán ir destinados tanto a circulante como a financiar inversiones en activos materiales e inmateriales, en modernización y digitalización, o en procesos de internacionalización. El plazo de amortización será de cinco años con uno de carencia y se financiará hasta el 75% de la inversión realizada.

«El funcionamiento es que dotamos en la compañía Sodiar un fondo que se dedica a préstamos participativos. Si no hay ningún fallido ese dinero vuelve a retornar conforme las compañías que han recibido los préstamos lo van devolviendo. Siempre hay algún fallido y, además, los préstamos tienen un año de carencia, es decir, se tarda más de un año en recuperar el dinero. Por eso, en caso de que rápidamente se acabara este fondo y se necesitara más, podríamos volver a fondear la línea con más cuantía», explica el director general de Economía, Luis Lanaspa.

Con estas nuevas vías de financiación, el Gobierno de Aragón continúa con su política de apoyo al sector cultural ya emprendida a través de varias convocatorias del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, que se tradujeron en más de dos millones para la creación cultural en 2021. Además, los fondos europeos MRR reforzarán en cuatro millones de euros el presupuesto cultural para 2022 y 2023.

Por ahora, tal y como ha apuntado el director general de Cultura, Víctor Lucea, se ha percibido «un buen feedback» por parte del sector cultural a estas dos nuevas líneas de ayudas. Sin embargo, afirma «de lo que se trata ahora es de hacer llegar estas líneas y de ofrecer una herramienta financiera alternativa y complementaria a como habitualmente apoya el Gobierno de Aragón en el ámbito cultural como es el tema de las ayudas».

Cerca de 8.800 empleos

El empleo en el sector cultural en Aragón ha ido creciendo progresivamente en los últimos años hasta alcanzar los 8.786 afiliados a la Seguridad Social de media este año, lo que supone el 1,5% de la afiliación total de nuestra Comunidad Autónoma. En 2016, la cifra de afiliados era de 7.755 personas y el peso sobre el total, del 1,45%.

El sector cultural engloba actividades que van desde la información y comunicaciones hasta actividades cinematográficas, de vídeo, programas de televisión, grabación de sonido y edición musical, de programación, emisión de radio y televisión, actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, bibliotecas, archivos, museos, artes gráficas, y actividades de fotografía y musicales.

Print Friendly, PDF & Email