Cuentos y cómics llevarán la magia de la literatura a «La Aljafería, un lugar que cuenta»

“La Aljafería, un lugar que cuenta” es una actividad para fomentar el poder de la literatura entre los más pequeños

“Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”, dijo la gran escritora Emily Dickinson, y es que una historia nos puede llevar a los rincones más recónditos del universo y de la imaginación. Es precisamente a esos mágicos lugares a donde los niños podrán volar este fin de semana durante la primera edición de “La Aljafería, un lugar que cuenta”, una actividad para fomentar el poder de la literatura entre los más pequeños.

“El libro es un ingrediente imprescindible en nuestra dieta para crecer, sobre todo para crecer siendo mejores personas, para incrementar la capacidad de imaginación, viajar sin movernos de este foso, de este lugar que es la Aljafería o desde nuestra propia casa”, ha comentado el presidente de las Cortes, Javier Sada, durante la presentación de esta actividad. Unas jornadas que, entre talleres, cuentacuentos y pintura, acercará la creación literaria y el amor por las historias a niños y jóvenes de entre 3 y 15 años.

De la mano de grandes amantes de las letras, autores, ilustradores y cuentacuentos aragoneses, los participantes podrán descubrir, a través de diversos talleres, las obras de artistas como Matisse, Ramón J. Sender, Miguel Delibes o Segundo de Chomón, así como aprender a escribir un cómic o a inventar alfabetos fantásticos. Y es que estas jornadas no solo nacen para “recordar la magia de las historias” en un momento en el que estamos rodeados de pantallas, como ha explicado la coordinadora de la actividad, Eva Cosculluela, sino también porque “leer es un acto que nos hace, desde muy pequeños, mejores ciudadanos, más críticos, más libres y nos enseña a pensar. Si eso lo reforzamos desde que son muy pequeñitos, adquirirán ese hábito y lo incorporarán ya para siempre”.

“La Aljafería, un lugar que cuenta” se desarrollará los días 18 y 19 de junio en el foso y la capilla de la Aljafería y contará con algunos de los mayores exponentes de la literatura infantil y juvenil en Aragón, como es el proyecto Atrapavientos o los ilustradores Sara Jotabé y Alberto Gamón. En este sentido, Sada ha querido destacar el gran talento literario que reside en nuestra tierra, “Aragón y Zaragoza es muy rica, no solamente en la literatura juvenil, sino en todo lo que lleva consigo”.

Talleres, cuentacuentos e historias en la Aljafería

La programación de la primera edición de “La Aljafería, un lugar que cuenta”, arrancará el sábado 18 con dos sesiones de narración oral en el foso de la mano de Mario Cosculluela, “Los cuentos de Maricastaña” y “Cuenteando”, en los que revisitará los cuentos de siempre. Al mismo tiempo, en la capilla de San Martín, tendrán lugar los dos talleres del artista Paco Simón: “El cuadro que se sale del cuadro” y “Matisse, el mago del color”. En el primero, los niños podrán formar parte de la creación de una esculto-pintura colectiva, mientras que en el segundo aprenderán sobre la obra del artista francés y podrán trabajar algunas de sus obras.

El mismo sábado por la tarde, a las 16.30 horas, dará comienzo la primera de las dos sesiones de “Plantadores de historias” de Atrapavientos. Esta actividad consistirá en un taller express de creación literaria en el que los niños escribirán sus cuentos en papel plantable que luego se llevarán en una maceta para que puedan ver germinar su historia en una bonita planta.

A la vez el ilustrador Alberto Gamón impartirá dos talleres sobre las prominentes figuras de Ramón J. Sender y Miguel Delibes para acercar sus obras a los niños a través de recursos gráficos.

Ya el domingo, la presidenta de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic, Sara Jotabé, enseñará a los niños a empezar a dibujar un cómic y les acercará la figura de Segundo de Chomón. Mientras tanto, en la capilla, la Premio Nacional de Ilustración, Elisa Arguilé, realizará una actividad en la que los niños podrán inventar alfabetos con distintos signos y sonidos, creando su propio lenguaje.

Print Friendly, PDF & Email