Así será la nueva fábrica de Giesa: residencia de deportistas, coworking y una gran plaza pública

Así será la nueva fábrica de Giesa: residencia de deportistas, coworking y una gran plaza pública
El Gobierno de Zaragoza quiere que también sea un Centro de Alto Rendimiento Deportivo

La antigua fábrica de Giesa en Las Fuentes se transformará en un gran centro cultural que, además, albergará una residencia de deportistas, vivero de empresas y una plaza pública y digital abierta a actividades para el barrio. El Ayuntamiento de Zaragoza trabaja en un proyecto a varios años, que costará 18 millones de euros y que se intentará sufragar con fondos europeos.

La rehabilitación de este enorme edificio comenzará a ser una realidad a partir del próximo mes. Las obras empezarán con el ágora, que en un futuro podrá albergar un cine al aire libre, teatro, espacio para mercados y jardines.

Será lo más inmediato, a partir de ahí se trabajará en la Casa del Barrio, que contará con un auditorio multiusos. El responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, asegura que la captación o no de fondos europeos solo influirá en la velocidad con la que se lleva a cabo este proyecto.

“En solo tres años, hemos conseguido sacar 4.097,48 toneladas de basura de unas instalaciones que estaban degradadas, hemos impulsado un Plan Director de Giesa, se ha presentado un proyecto a fondos europeos y vamos a comenzar con las primeras actuaciones para recuperar el espacio degradado y abrirlo a los vecinos”, ha asegurado.

Serrano ha agradecido el apoyo de todas las asociaciones vecinales del barrio para impulsar el proyecto, aunque ha lamentado que el Partido Socialista no se haya sumado. “La actitud mostrada hasta el momento ha sido desalentadora y nefasta, y sólo consiguen poner en riesgo la captación de fondos europeos para mejorar la escena urbana y la calidad de vida de los vecinos de Las Fuentes”.

Desde el Ayuntamiento quieren que todo este espacio se convierta en un revulsivo para el empleo juvenil. Por eso tendrán preferencia en la contratación jóvenes de hasta 30 años y personas con discapacidad.

Seis grandes áreas

Recreación de las nuevas instalaciones en Giesa, Las Fuentes

El proyecto, en concreto, se guía bajo criterios de sostenibilidad, estética, inclusión y fomento del empleo juvenil y se distribuye en distintas áreas recogiendo grandes demandas vecinales. Por un lado, se ha proyectado una Casa del Barrio (3.173 metros cuadrados) en la parte frontal del edificio que da a la calle de San Joaquín, en la zona junto a la calle de Padre Chaminade, y que contará con espacio de exposiciones, talleres y salas multiusos.

El resto del edificio principal hacia la calle de Yolanda de Bar será la Casa de la Ciudad (2.412 metros cuadrados), con salas de exposiciones, espacio polivalente, un gran salón de actos divisible a modo de auditorio y almacenaje para equipamiento.

Todo el inmueble que se levanta en la calle de Yolanda de Bar será destinado al área CoLiving (2.016 metros cuadrados), que contará con salas y espacios compartidos, áreas co-working y viviendas compartidas a modo de residencia para deportistas.

Ahí está la clave de otro de los grandes atractivos del proyecto, dado que en las naves de la calle de Padre Chaminade se levantará un Centro de Alto Rendimiento (CAR), de 3.495 metros cuadrados, multidisciplinar con pistas reglamentarias, piscina de 25 metros, gimnasio, vestuarios, aulas y talleres.

Pero además nace como equipamiento de usos compartidos con el distrito, dando así solución a una de las grandes demandas vecinales: un equipamiento o pabellón deportivo abierto al barrio.

El resto del proyecto se creará en la calle de Francisco Rodrigo, junto a la zona peatonal trasera del gran edificio. Allí se plantea, por un lado, el Ágora Digital (1.495 metros cuadrados), una nueva construcción dedicada a mediateca, laboratorio digital, espacios polivalentes, cafetería, comedor y área de administración. Y, al lado, el Ágora Natural (3.953 metros cuadrados), o plaza pública, con zonas deportivas, para mayores y con juegos infantiles.

Print Friendly, PDF & Email
Así será la nueva fábrica de Giesa: residencia de deportistas, coworking y una gran plaza pública