Alagón acogerá los Premios de la Música Aragonesa con homenaje incluido a Ixo Rai!

El mítico grupo de rock de los 90 recibirá su premio por su compromiso social.
photo_camera El mítico grupo de rock de los 90 recibirá su premio por su compromiso social.
La localidad zaragozana de Alagón va a acoger la 23ª edición de los Premios de la Música Aragonesa. Un anuncio especial para la localidad aragonesa ya que el 13 de junio se celebra su patrón. Un acto tradicional que ha contado con la entrega de diplomas a las propuestas nominadas, que aspirarán a hacerse con los galardones el próximo mes de septiembre. La gala de entrega volverá a ser retransmitida a través de Aragón Tv. Esta tendrá lugar el 1 de septiembre, jueves, a las 20.00 horas desde el Auditorio Arcón de Alagón. Irene Alquézar y Luis Cebrián serán quienes la conduzcan.

Ixo Rai!, primer premiado de esta edición

Se ha anunciado un primer nombre de grupo que se llevará premio durante la gala de entrega de estos galardones. Se trata de Ixo Rai!, que recibirá la categoría de Premio Itinerante, dedicada esta vez al Compromiso Social. Según ha votado el jurado, compuesto por más de 200 personas del panorama cultural aragonés, es esta banda pionera del mestizaje en Aragón la que merece llevarse este reconocimiento. Su discurso y actitud, tanto en las letras como en los conciertos, han conllevado un importante compromiso desde sus primeros pasos. El año pasado dieron a conocer su reunión tras dos décadas desde el anuncio de su separación. Están informando sobre distintas fechas de una gira veraniega histórica que recorrerá distintas localidades aragonesas.

Por primera vez en Alagón

Esta localidad cuenta con una enorme efervescencia cultural. Un año más se trata del primer plato de la organización, que se interesó por ella públicamente desde las redes recién terminada ya la gala del año pasado. En nuestra política de descentralización, por actividad cultural, desde la organización de los Premios de la Música Aragonesa, hemos pensado que Alagón supondría la sede ideal de este acontecimiento. Starkytch Pinchadiscos, que además han presentado varias galas de estos galardones, son naturales de esta localidad y en ella comenzaron sus primeros pasos. También son de aquí Insolenzia e Isabel Marco, esta última alagonera de adopción. Es importante referencia de la música Carcajada Records, con su cuartel general aquí. Su banda municipal suma más de 120 años de historia. Esta localidad cuenta con un auditorio excepcional y salas como Alaún, que es referencia en todo el territorio aragonés. También lo fueron emisoras como Radio Alagón, con la cultura muy presente, y grupos míticos como Los Furtivos. De hecho, un hijo y sobrino de miembros de esta formación cuenta hoy con más de 50 millones de escuchas en las redes. Se trata del músico y productor Lucas Bernal ‘Lionware’, que no está pasando desapercibido dentro y fuera de Aragón precisamente. Algo tiene Alagón y hay que remarcarlo.

Nominaciones por categorías

Estas son las diferentes nominaciones separadas por categorías. En Mayor Proyección están los nombres de David Angulo, Mario Lafuente, Modelo y Os Fillos d’o Sobrarbe. Calavera, Lady Banana, Erin Memento y Copiloto pugnarán por hacerse con el premio a Mejor Videoclip; mientras que Carlos Hollers, RdeRumba, Dj Pendejo y Fokin Massive harán lo propio en la categoría de Mejor DJ. El Mejor Directo recaerá en Kase.O Jazz Magnetism, Los Drunken Cowboys, Rosin de Palo o El Verbo Odiado. En la organización de eventos, las salas El Veintiuno, La Lata de Bombillas, La Ley Seca y Rock & Blues optan al premio en su categoría, mientras que Aragón Sonoro, Bombo y Platillo, El Bosque Sonoro y el Festival Flamenco en Zaragoza hacen lo mismo en la categoría de Programación. En la categoría de Canción, Idoipe está nominado con “Cierzo lento”; Copiloto con “El amor y el mundo”; “Esto no para”, de Cash Flow y varios artistas, y “Un domingo más”, de Elem. La mejor canción en lengua autóctona reconocerá el trabajo de Jesús Viñas, Isabel Marco, Nuei o EFFE. Entrando en los discos, Copiloto y su “Abrazo salvavidas”, NØM y “ESCENAS”, Ariadna Redondo y “From de Dark” y Erin Memento con “Incendio en el jardín” optan a mejor Epé. El Mejor Álbum recaerá entre “Cierzo Lento”, de Idoipe; “DELACUEVA”, de Delacueva; “Espejismos” de Calavera y “Sin Domesticar”, de Isabel Marco. Las portadas también serán valoradas, entre los trabajos “Abrazos salvavidas”, “DELACUEVA”, “Espejismos” y “O Zaguer Chillo”. Los últimos lanzamientos de Eduardo Luka, Bunbury, Viki & The Wild y Tachenko optan al premio en la categoría a Mejor Producción. El propio Bunbury repite en Mejor Solista, junto a Begut, Erin Memento y Lionware. Ya en los grupos, Cuchillas, El Verbo Odiado, Kase.O Jazz Magnetism y Vivere Memento buscan hacerse con uno de los premios más reconocidos.