La Guardia Civil de Huesca realiza siete rescates en el Pirineo aragonés durante este fin de semana

La mayoría han sido por lesiones en el tobillo

La Guardia Civil de Huesca ha realizado siete rescates en el Pirineo aragonés durante este fin de semana. La mayoría de las personas rescatadas habían sufrido un esguince o una fractura que les había impedido continuar su camino.

Sobre las 18.30 horas de este viernes la Guardia Civil de Huesca recibió un aviso indicando que había tres senderistas desorientadas, tras haber realizado una ruta circular en el entorno de Bergua, (Broto) se habían extraviado de la ruta. El Greim de Boltaña se puso en contacto con las solicitantes de ayuda y gracias a una aplicación móvil pudieron facilitar las coordenadas, por lo que los especialistas de montaña se dirigieron en vehículo hasta Bergua y posteriormente a pie hasta que localizaron a las mujeres, las cuales se encontraban ilesas, siendo acompañadas hasta Bergua donde tenían su vehículo. Las rescatadas eran 3 vecinas de Huesca una de 65 y dos de 69 años.

El sábado se efectuaron cinco rescates. A las 16.10 horas se recibió un nuevo aviso informando de que una barranquista se había accidentado en el Mascún (Bierge) en la zona de los estrechos de Otín. La accidentada presentaba lesiones que se correspondían con una fractura de tobillo. Hasta el lugar de los hechos acudieron un helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca Greim Huesca y el médico del 061. Tras localizar el lugar donde se encontraba la accidentada, la medico procedió a inmovilizar la pierna lesionada y posteriormente se trasladó a la barranquista en el helicóptero hasta Monflorite y de allí en ambulancia al Hospital de San Jorge.

Sobre las 17.35 horas se recibió otro aviso de que tres vecinos de Zaragoza de 25, 22 y 20 años, que se encontraban haciendo un recorrido por el Ibón de la Sartén (Sallent de Gallego) no podían continuar al haber sufrido una lesión en el tobillo uno de ellos. Hasta el lugar se dirigen el Greim de Panticosa, la Unidad Aérea de Huesca y el médico del 061. Una vez localizados los senderistas se procede a la inmovilización del tobillo por parte de la médico y posteriormente se traslada a los tres senderistas a la helisuperficie de Panticosa.

Sobre las 18.05, se recibe un nuevo aviso del refugio de Respumoso (Sallent de Gallego) informando de que un montañero ha llegado al refugio con dos heridas profundas en la pierna, se dirigen al lugar el Greim de Panticosa con Unidad Aérea de Huesca y médico del 061.

El accidente se produjo cuando el montañero se encontraba descendiendo por una zona donde aún había nieve, equipado con crampones y piolet. En ese momento se produjo un corrimiento de la nieve deslizándolo unos metros por las rocas que había debajo. El montañero, un vecino de Segovia de 45 años, sufrió dos heridas en la pierna provocadas por sus propios crampones.

El último aviso del sábado se produjo sobre las 22.15 horas. En ese momento, la Guardia Civil es informada de que había dos personas enriscadas en las inmediaciones de la faja Escuzana en el Valle de Bujaruelo. Las dos personas, de nacionalidad francesa y 56 y 21 años, resultaron ilesas.

El domingo se ha producido un único aviso en torno a las 16.30 horas cuando se ha conocido que un barranquista se había lesionado una pierna cuando descendía el barranco Miraval (Tella).

Print Friendly, PDF & Email